Estudiantes fueron parte de la jornada de reforestación de manglar en el Estero Salado

Cientos de estudiantes se dieron cita en las riberas del Estero del Muerto (Estero Salado), al pie de la Cooperativa Andrés Quiñónez de la Isla Trinitaria, para reforestar mangle rojo en este espacio depredado.

Técnicos del Proyecto Guayaquil Ecológico del Ministerio del Ambiente (MAE) recibieron a los colegiales de la Academia FAE, Domingo Comín, Guillermo Rohde y Cristobal Colón, equipándolos con guantes y camisetas, para arrancar con la labor ecologista que pretende rehabilitar la zona deforestada por las construcciones de viviendas en el espejo de agua.

Además, antes de empezar la plantación de las pústulas de mangle, los jóvenes recibieron una inducción que consistía en sacar las plantas de sus empaques, retirar el plástico que las recubren previo a ser entregadas a los cangrejeros de Balao, quienes se encargaron de depositar la planta en el lodo más suelto del estuario.

Kelvin Pacheco, alumno del Colegio Domingo Comín, pidió a la ciudadanía cuidar del Estero, “porque es un patrimonio natural de Guayaquil, por eso deben dejar que botar basura en él, ya que es conocido que estos desechos se demoran en degradar”, resaltó.

Santiago García, gerente del Proyecto Guayaquil Ecológico, mencionó que estas actividades se ejecutan continuamente como parte de la recuperación del Estero Salado que busca recuperar las zonas naturales como el manglar.

García resaltó la colaboración de los jóvenes en estas jornadas ecologistas que emprende el MAE y que continuarán el próximo 17 de julio, con una minga de limpieza en los bajos del puente ubicado en la calle 4 de Noviembre (suburbio)

Fuente: Ministerio del Ambiente www.ambiente.gov.ec