Juan Carlos Palacios, director ejecutivo de la Corporación de manejo forestal Sustentable (COMAFORS)
El miércoles 5 de octubre de 2011 Juan Carlos Palacios, Director Ejecutivo de COMAFORS, fue entrevistado en Radio Colón. El tema: La deforestación en Ecuador y el caso Yasuní ITT
La tasa de deforestación en el País sería una de las más altas de Latinoamérica. Varios estudios han arrojado una serie de resultados distintos. Uno de ellos; realizado en la década de los 90 por Clirsen afirma que, en esos años, la tasa de deforestación del país era de 198000 has. Por otro lado, un estudio realizado por la FAO arroja una cifra de 130000 has. Según Juan Carlos Palacios, las cifras pueden variar de acuerdo a la metodología que se utiliza en el estudio. Es por esto que existen rasgos diferenciales grandes entre los resultados de uno y otro estudio.
La deforestación, es un fenómeno que se da por el cambio del uso del suelo. En la década del 2000, las cifras de deforestación en el País oscilan entre 60 mil y 70 mil has.
Durante décadas anteriores, en Ecuador, los lineamientos gubernamentales se vieron enfocados a la expansión de la frontera agrícola. A partir de la década de los 90, el enfoque gubernamental cambia, pero la mentalidad de los campesinos permanece intacta: es más conveniente tener tierra con actividad agrícola que plantar o conservar los bosques.
En cuanto a la concesión y explotación de la madera, Palacios manifiesta que la actual ley forestal estipula lineamientos que impulsan el manejo forestal sostenible y sustentable. Un problema que no ha podido erradicarse todavía es el tráfico de madera, sin embargo, estadísticas emitidas por el Ministerio del Ambiente (MAE) demuestran una notable disminución en este aspecto.
Al abordar el tema de Yasuní ITT , Juan Carlos Palacios manifiesta que el “Plan B” que Ecuador debería contemplar para este tema es el Plan Bosque. Uno de los recursos para este fin, es un plan de forestación y reforestación. Según Palacios, a partir del cuarto año de emprendimiento de un plan forestal podrían generarse grandes ingresos, o los necesarios para suplir aquellos que generaría el petróleo que quedará bajo tierra.
“En el país no se le ha dado impulso al sector forestal en los últimos 35 años. Éste Gobierno tiene buenas intenciones. El Presidente creó Proforestal, una instancia para generar un plan nacional de forestación y reforestación; pero en tres años y medio no hemos visto sino plantaciones de algunas especies en varias provincias, que no tienen nada que ver con un plan” , dice.
Al finalizar la entrevista Juan Carlos insiste en que un “Plan B” dentro del proyecto Yasuní ITT , debería ser un Plan Bosques, aclarando la importancia de que la decisión que se tome, debe ser a nivel país.
Redacción: Ecuador Forestal/COMAFORS