Entrevista: “El trabajo de Endesa busca contribuir significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas” -Ángel Jácome, Director de Programa “Bosques para siempre” (Endesa/Botrosa)

En una entrevista para Ecuador Forestal el Director del Programa “Bosques para siempre” , de Endesa-Botrosa, habló acerca de los programas de Responsabilidad social (RS) emprendidos por dicha empresa y los resultados que estos han generado

El trabajo social ha sido, desde un inicio, una de los ejes primordiales de acción empresarial de Endesa. Sin embargo, desde hace 10 años la empresa ha emprendido acciones concretas con respecto a este tema.

“Si queremos conservar áreas forestales a lo largo del tiempo, trabajar con poblaciones circundantes es la acción más acertada” , comenta Jácome.

Dentro del ámbito social, Endesa tiene tres ejes de acción:

-Educación

-Salud

-Mejora de la calidad de ingresos económicos

Ángel Jácome - Director "Bosques para siempre" (Endesa/Botrosa)

La empresa ha emprendido una serie de actividades enmarcadas en estas categorías. Dentro del ámbito educativo, por ejemplo,  se ha puesto en marcha toda una estrategia de fortalecimiento de la educación rural.

Entre las acciones que conforman este plan se encuentra la bonificación de maestros y los “Huertos Escolares” (programa en el que los estudiantes obtienen conocimientos acerca de la conservación ambiental y el manejo forestal sostenible). Por otro lado, una de las acciones emblemáticas dentro del aspecto educativo es el “Museo del árbol” , un sitio en el que niños, jóvenes y adultos entienden, mediante actividades recreativas y lúdicas, la importancia de la existencia de una verdadera conciencia forestal.

La salud es una más de las preocupaciones de Endesa. Una de los proyectos que se ha realizado es la construcción del primer dispensario médico en el sector de Hoja Blanca (Provincia de Esmeraldas) al pie de los bosques de este sector. Las comunidades Chachis, por ejemplo, han obtenido los beneficios de este centro de salud que en el último año ha generado 36000 atenciones. “Hemos venido aportando a la mejora de calidad de la salud y de otras, obviamente contamos también con la participación de este tipo de actores como respaldo en nuestros proyectos” , explica Jácome.

El último eje de acción de RS en el que trabaja Endesa , es la mejora de la calidad de ingresos que reciben sus pobladores por las actividades que realizan. Este plan de acción incluye capacitación técnica en manejo de plantaciones de cacao (para agricultores) y actividades de inserción al mundo económico y laboral (mediante talleres artesanales comunitarios para mujeres) .

Finalmente, Jácome comenta que la relación empresa-comunidad será adecuada y bien intencionada en la medida de que existan acciones serias por parte de la empresa, hacia la sociedad. “La relación de Endesa/Botrosa con la comunidad va más allá de lo comercial. Es, más bien, una relación que atraviesa principios de vida y de conservación”, aclaró.

Entrevista y Redacción: COMAFORS/Ecuador Forestal