La Subsecretaría de Producción Forestal, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, el Ministerio de Ambiente y la Corporación Financiera Nacional, con el apoyo del Gobierno Nacional, han puesto en marcha desde enero de este año el Programa de Incentivos Forestales con Fines Comerciales, cuyo objetivo es convertir al Ecuador en una potencia forestal con amplia capacidad de producción.
“Continuamente estamos impulsando, promoviendo y difundiendo el programa de Incentivos Forestales, haciéndoles saber a la población en general que les apoyamos con el 75% y 100% del costo de plantación y mantenimiento” indicó Pablo Noboa, Subsecretario de Producción Forestal.
Con la organización del evento se buscó también capacitar a los operadores forestales, a través de los paneles de expertos, quienes pudieron aportar con nuevos conocimientos y técnicas actualizadas para el manejo del bosque, entre ello se destaca el sistema de propagación vegetativa o clonación, una práctica innovadora para el Ecuador.
“Nosotros queremos impulsar estos temas, que se comience a trabajar con material mejorado, como ubicar árboles padres ya con características mejores y de ahí se haga una reproducción. Esa es la única manera de que el día de mañana tengamos árboles que crezcan más rápidamente y no porque le hayamos alterado nada, sino simplemente porque hemos escogido los mejores con que se cuenta, para obtener mejores descendencias” agregó Noboa.
El Programa de Incentivos Forestales con Fines Comerciales, se hizo acreedor al Premio Latinoamérica Verde, entregado en la Cumbre Internacional del Medio Ambiente 2013, como reconocimiento al impacto favorable y amigable con el medio ambiente que han generado.
“Fue un premio al MAGAP, a la visión, al trabajo comunitario con diferentes ministerios, es un reconocimiento por el que estamos muy contentos. Hasta la presente hemos avanzado mucho, tenemos ya 14 mil hectáreas inscritas en el programa de las cuales ya cerca de 7 mil hectáreas están ya sembradas y las otras están en proceso de sembrar. Aún nos queda tiempo, entonces estoy seguro que vamos a cumplir con la meta de las 20 mil hectáreas y ojalá tengamos más presión para tener que acudir al señor presidente para pedir que nos eleve la meta”. Señaló el señor Subsecretario.
Para impulsar este programa, han trazado un plan de difusión personalizado. La próxima semana se llevará a cabo un evento en la ciudad de Cuenca y el 18 de septiembre visitarán la ciudad de Machala, con la finalidad de brindar la capacitación necesaria y resolver cualquier inquietud sobre el tema.
Redacción: Ecuador Forestal
Las metas propuestas cumplir en el menor tiempo ya que se a perdido mucho tiempo