El SGP Plus sigue siendo el principal plan de transición

el-sgp-plus-sigue-siendo-el-principal-plan-de-transicion-20140429073818-483de137710ac49c9fa6735c920c9165

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, junto a una comitiva, viajó esta semana a Europa en una avanzada técnica previa a la tercera ronda de negociaciones con la Unión Europea.

Dentro de esta misión también se tratará la metodología para la transición desde el actual sistema de preferencias arancelarias SGP Plus, que concluye el 31 de diciembre, hasta la entrada en vigencia del acuerdo comercial que se está negociando y podría demorar varios años.

Si bien se ha reiterado que lo ideal es obtener una extensión del SGP Plus, a fin de no perjudicar a los exportadores con cargas arancelarias, el consejero político de la Unión Europea para el Ecuador, Mauro Mariani explicó el lunes que actualmente no hay un instrumento jurídico que viabilice dicha extensión de manera inmediata.

Sin embargo, la extensión sigue siendo uno de los planes del Gobierno, según explicó ayer el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, durante su visita a la planta de Novopan. Espinosa dijo que mientras no se deseche la posibilidad de la extensión, no se hablará de otros mecanismos de transición, por lo que la comitiva también está tratando sobre el mecanismo jurídico que permita una extensión del SGP Plus de pronta vigencia. (ABT)

Preocupación por retaliaciones

° Ignacio Bustamante, gerente de Novopan, indicó que hay preocupación por rumores de posibles retaliaciones de Colombia y Perú por los reglamentos emitidos por Ecuador. Estos países son de los principales compradores de la empresa que exporta el 70% de su producción de tableros aglomerados y contrachapados. Bustamante dijo que el rumor inicialmente se refiere a Perú, sobre la exigencia de un concepto de “fianza” que se aplicaría a electrodomésticos y podría afectar a otros productos. Al respecto, Espinosa dijo que “así se maneja el comercio exterior” y por ello hay que tomar precauciones para evitar retaliaciones. Sin embargo, mencionó que las medidas también son una herramienta para negociar.

Investigación de la CAN

° La Comunidad Andina de Naciones (CAN) envió el 23 de abril una comunicación a Ecuador informando de una investigación sobre la resolución 116 del Comex, que en su momento planteó nuevas reglas de importación para 293 partidas. La CAN dio un plazo de 10 días para recibir una respuesta.

Sobre el tema, Espinosa dijo que la respuesta será “la verdad”, es decir, que se ha emitido una normativa técnica que se aplica en todo el mundo basada en la calidad.

“Es más, voy a sugerirle al Ministro de Comercio Exterior que también mande ‘de pasito’ la factura de lo que España no cobró”, dijo Espinosa al señalar que se compró al país ibérico la normativa técnica para poder aplicarla al Ecuador. “Estamos aplicando lo que a nosotros también nos aplican desde el otro lado del mundo”, enfatizó.

Opina

*