`EL SEMINARIO TUVO UNA ENORME EXPECTATIVA DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FINAL`

 

Una vez concluido el I Seminario Internacional ¿Cómo potenciar la productividad, competitividad y sustentabilidad del negocio forestal? organizado por ASOTECA; Xavier Elizalde, Director Ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Productores de Teca y Maderas Tropicales, en una entrevista facilitada a Ecuador Forestal habla sobre algunos puntos importantes tratados en estos días de capacitación y por supuesto del nivel de éxito con que se desarrolló dicho evento.

Ecuador Forestal: Para este evento se tuvo previsto acoger a un gran número de interesados en la temática del Seminario. Cuéntenos ¿cuántas personas asistieron al evento y de qué instituciones provenían?

Xavier Elizalde: En este Primer Seminario, estuvieron presentes alrededor de 100 personas; entre ellos distinguimos a productores, operadores forestales, empresarios, Gerentes de proyectos forestales, profesores, estudiantes, entre otras personas vinculadas al medio y por supuesto gente atraída por las temáticas a dictarse.

EF: ¿Cómo calificaría la respuesta y nivel de satisfacción generada en los asistentes al Seminario Internacional organizado por la Institución que usted preside?

XE: El seminario tuvo una enorme expectativa desde el principio hasta el final y pese a que su durabilidad fue únicamente de dos días, el promedio de asistencia se mantuvo alto. Cumplió con nuestras expectativas.

EF: ¿Considera usted que el Programa de Incentivos Forestales, que promueve la Subsecretaría Forestal, es un recurso factible para potenciar la productividad forestal?

XE: Efectivamente, ya que se trata de un incentivo para las actividades de forestación y reforestación a escala nacional; que además impulsa el manejo forestal sustentable e integral.

EF: ¿Qué factores permitirán el desarrollo competitivo y sustentable del área forestal con fines comerciales; asumiendo como eje a la producción y cultivo de la teca?

XE: Considero que el manejo integral de la plantación desde su establecimiento hasta su comercialización es una buena opción para generar el desarrollo competitivo y sustentable. A más de ello, la generación de materiales altamente productivos que sean adecuados a cada zona de producción, considerando factores de incidencia como clima y suelo.

EF: ¿Cree usted que las técnicas de diagnóstico nutricional, fertilización de la teca y melina; y el control de malezas son estrategias óptimas y suficientes para incrementar la producción forestal?

XE: Efectivamente, puesto que son herramientas que pueden impulsar la productividad y la producción sustentable de esas especies; pero antes de ello, tienen que formar parte de un paquete integral de manejo forestal.

EF: Una vez finalizado el Seminario, ¿Podría mencionar algunas conclusiones a las que llegó usted, en calidad de asistente y organizador del evento?

 XE: Principalmente considero que el sector forestal requiere mucho la atención de las instituciones vinculadas al medio, necesitamos concentrar nuestras capacidades para poner a disposición toda la innovación necesaria al servicio de los productores y empresarios del sector.

REDACCIÓN: Ecuador Forestal