Ecuador solicita a los países desarrollados la concientización urgente para salvar el medio ambiente

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo un pedido este jueves a los países desarrollados para asuman su responsabilidad ante los problemas medioambientales, al ser los mayores contaminantes de la atmósfera, especialmente por las emisiones del Co2.

Aquella intervención le mereció los aplausos de los presentes que miraban las ponencias a través de pantallas gigantes de algunas salas del centro de convenciones Riocentro, donde se celebra la Conferencia de Desarrollo Sostenible Río Más 20.

En el plenario de la Cumbre Río+20, Rafael Correa expuso en un gráfico que el 20 por ciento de las naciones más ricas genera el 60 por ciento de las sustancias nocivas que van al medioambiente, mientras que el 20 por ciento de los más pobres emite apenas el 0,72 por ciento.

Ese porcentaje representa que cada 83 toneladas de dióxido de carbono enviadas al ambiente por el 20 por ciento de los más ricos, el 20 por ciento de los más pobres solo desprende una tonelada. – Estos indicadores muestran que si no es la peor, al menos está entre las peores distribuciones existentes en el mundo-, dijo.

También refirió mediante un cuadro que desde 1971 al 2009, existe un consumo de petróleo de los países desarrollados de 3 mil millones de toneladas hasta 6 mil millones, mientras que las naciones de Latinoamérica y el Caribe asumen un promedio en ese mismo tiempo de menos de mil millones de toneladas.

El Primer Mandatario demandó un cambio financiero, para dejar de lado la compensación indiscriminada de las mercancías a la de bienes ambientales por su valor de uso, en un mundo donde los seres humanos y la naturaleza tengan supremacía sobre el capital, tal como ha referido antes en el Ecuador, donde el proyecto de desarrollo sostenible está en marcha.

Exaltó el valor medioambiental de la Amazonia, principal fuente de biodiversidad del planeta. En la misma línea recordó la Iniciativa Yasuní, en la que el Ecuador intenta dejar alrededor de 900 millones de barriles de petróleo a favor de la conservación total de esa importante reserva natural.

En otro punto, nombró a la adolescente neozelandesa Brittany Trifold, de 17 años, quien expreso ayer que muchos gobernantes llegaron a Río de Janeiro para salvar su imagen y no al planeta, con quien ejemplificó la concientización a la que deben llegar las naciones poderosas.

La Conferencia Río Más 20 culminará mañana, tras tres días de encuentros de desarrollo sostenible. La delegación ecuatoriana está liderada por la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, quien ha dado a conocer la propuesta nacional de cuatro pilares fundamentada en lo social, económico, ambiental y de diversidad cultural.

 

Fuente: www.andes.info.ec