Al celebrarse 20 años de la Conferencia de Naciones Unidas de Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro en 1992, el mundo enfrenta múltiples crisis: económica, financiera, energética, ambiental, climática y alimentaria.
El Ecuador, luego de 20 años, lleva a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, una propuesta enmarcada en la nueva Constitución, aprobada por voto popular en el 2008, y que plantea dos ejes fundamentales, el Buen Vivir y los Derechos de la Naturaleza.
- Mejorar la calidad y esperanza de vida.
- Construir un sistema económico, justo, democrático, productivo, solidario, basado en la distribución igualitaria de los beneficios de desarrollo.
- Fomentar la participación con equidad y control social.
- Recuperar y conservar la naturaleza y mantener un ambiente sano y sustentable que garantice a las personas y colectividad el acceso al aire y al suelo.
- Garantizar la soberanía nacional.
- Promover un ordenamiento territorial equilibrado y equitativo
- Proteger y promover la diversidad cultural;
Son una de las propuesta que el país está desarrollando a nivel nacional, y llevará a Rio, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, equidad y reconocimiento de una deuda ecológica con el mundo.
El Ministerio del Ambiente, por su parte, lidera los temas con respecto a Energía, Producción y Consumo Sostenible, Minería, Sustancias Químicas, Desechos Sólidos, Transporte, Ciudades sostenibles y “acogimiento Humano”, Cambio Climático, Biodiversidad, Bosques, Montañas y Turismo Sustentable.
Fuente: Ministerio del Ambiente (www.ambiente.gov.ec)