Construir viviendas usando madera: una opción posible en Ecuador

Ecuador podría sumarse a la tendencia mundial a la utilización de madera para  la construcción de viviendas

 

Con un análisis previo de aspectos como financiamiento, ubicación, precios y entorno urbano, se concluye que la construcción de viviendas con madera es una alternativa posible en el Ecuador.

 

Para que las viviendas que usen madera ganen capacidad de inserción en el mercado, deberán tener las características de una vivienda básica de interés social.

Actualmente, la madera no tiene muchas aplicaciones en la construcción de viviendas, y existe una serie de mitos acerca de su uso para éste fin.

 

Entre las ventajas del uso de madera para la construcción de vivienda está el bajo costo, lo que implica que el producto final sería completamente asequible y más aun sumándolo a las alternativas ofrecidas por el actual Gobierno, que ha impulsado normativas como la obtención del 100% del financiamiento por parte del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) para la adquisición de una vivienda.

 

Existe una tendencia mundial a adoptar nuevas tecnologías de construcción basadas en estructuras de madera.  Uno de los países mayormente reconocidos por incorporar el uso de madera al sector de la construcción de viviendas es Canadá.

 

En América Latina se elaboran todos los productos que podrían requerirse para la fabricación de viviendas de madera; y, en Ecuador, la industria de tableros de madera ha alcanzado un alto nivel de desarrollo.

 

Mientras que el mercado de vivienda en Ecuador se basa en métodos tradicionales, existe una gran posibilidad de incluir nuevas tecnologías que permitan desarrollar e impulsar la construcción utilizando madera. Este tipo de construcción, aparte de realizarse con materiales que provienen de fuentes renovables, está en plena capacidad de mejorar las condiciones de habitabilidad. Consecuentemente, la industria de la madera en el país se reforzaría y se abriría paso a la innovación en el área de la construcción.

 Redacción: Ecuador Forestal