Comunicar los resultados de investigaciones en las áreas de estudio de REDD+ fomenta buenas relaciones y valida hallazgos

Comunicar los resultados de las investigaciones a los pueblos donde se están realizando estudios de REDD+, está ayudando a fomentar relaciones que son cruciales para el futuro de los proyectos permitiendo que los actores locales validen los hallazgos de los estudios, dijo una científica del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

“Pudimos ver cuántos cambios habían ocurrido en los lugares de los proyectos que no estaban relacionados con REDD”, dijo Amy Duchelle, coordinadora de campo de CIFOR para el Estudio Global Comparativo sobre REDD+ en Brasil. Los gobiernos regionales, ONGs y otras organizaciones que trabajan con proyectos demostrativos de REDD+ encontraron útiles los resultados iniciales para mejorar la eficacia, eficiencia y equidad en sus proyectos REDD+ y en potenciales nuevos proyectos.

Los pobladores estuvieron gratamente sorprendidos al ver que los investigadores regresaron de acuerdo a lo prometido para presentar los hallazgos del estudio de línea de base, obtenidos para registrar las condiciones antes del inicio de los proyectos de REDD+. “No te imaginas cuantas veces he escuchado que ‘los investigadores nunca regresan’, ustedes son el primer grupo que ha vuelto, así que se los agradecemos mucho”, dijo Duchelle, quien recientemente lideró al equipo de investigadores que regresó al bosque para presentar los resultados iniciales de la encuesta a viviendas y pueblos.

La falta de dinero, el tiempo y el difícil acceso a las zonas remotas con frecuencia obstaculiza el retorno de los científicos a los lugares de la investigación para informar sobre ésta o comunicar cualquier hallazgo a las personas involucradas en el estudio.

La Reducción de las Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD+) es un mecanismo internacional para frenar el cambio climático, donde los países ricos pagan a los países en desarrollo que protegen los bosques y el carbono almacenado en ellos. CIFOR está realizando investigación en 22 lugares REDD+ en Indonesia, Brasil, Tanzania, Perú, Camerún y Vietnam, prestando asistencia para esta primera ola de actividades de REDD+ y orientando a los formuladores de políticas en la siguiente fase del esquema.

Los pobladores encontraron particularmente interesante la información cuantitativa acerca de ellos mismos sobre dinero doméstico e ingresos de subsistencia como resultado de una variedad de usos de la tierra. Duchelle indicó que esto “le mostró a las personas dónde y con qué actividades están obteniendo la mayor parte de sus ingresos”.

El equipo de CIFOR entregó un informe con muchos de los hallazgos de la investigación inicial relacionados específicamente con el pueblo e hizo una presentación en una reunión. Duchelle contó que un poblador le comentó bromeando a una investigadora de CIFOR cuando regresó a la zona en la Amazonía Brasileña un año después “ah, regresaste… pero una semana tarde”. Ellos habían estado contando los días para el regreso de los equipos con los resultados.

Duchelle considera que estos esfuerzos son cruciales para que los investigadores divulguen los resultados a los distintos actores externos además de las vías regulares de difusión del conocimiento científico, como las publicaciones revisadas por pares.

Dijo que “hay investigadores que lo hacen, no somos el primer grupo”. “Necesitamos seguir de esta manera y cambiar el paradigma para que la excepción a la regla sea el investigador que no regresa al campo”.

Fuente: http://blog.cifor.org/6967/6967/