Colombia: Una potencia para la inversión forestal extranjera

La disponibilidad de los suelos, las condiciones climáticas, los incentivos tributarios y las normativas forestales, han posicionado a Colombia como un país favorito a la hora de establecer inversiones extranjeras en el campo forestal.

Cabe destacar que el vecino país cuenta con una gran variedad de ecosistemas y diferentes pisos térmicos, lo que lo convierte en el segundo país con mayor biodiversidad del planeta. Esta condición le ha permitido obtener mayores rendimientos de ciertas especies forestales frente a otros países, entre las cuales se destacan la acacia, la teca, el eucalipto y la milena.

Un estudio contratado por el gobierno colombiano, determinó que existen tres zonas apropiadas para el desarrollo de estos cultivos en el país vecino, siendo éstas la costa atlántica y el noreste de Antioquia, zona donde se puede cosechar variedades como teca, melina, ceiba, acacia y eucalipto dentro de unas 827.000 hectáreas que están ubicadas entre los 800 y 1000 metros sobre el nivel del mar.

Otra región favorable es la del Eje Cafetero y el sur-occidente (Valle y Cauca), allí se desarrolla el roble, nogal, cedro, eucalipto y pino, en alturas que van desde los 1000 y 2000 metros. En esa zona ya se han identificado 1.8 millones de hectáreas que pueden ser aprovechadas para el trabajo forestal responsable. La tercera zona potencial es la región del Orinoco, con 569.915 hectáreas, en donde se podrían sembrar especies como el Eucalipto y el Pino.

Actualmente, las plantaciones forestales con fines comerciales se encuentran localizadas en las áreas de influencia de las industrias de la pulpa, tableros aglomerados e inmunización de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Valle, Cauca, Caldas, Magdalena, Santander y Bolívar.

El sector forestal colombiano ha sabido aprovechar sus recursos, puesto que ha buscado generar un alto nivel de inversión en plantaciones forestales. Por ello, los especialistas en el sector afirman que para obtener los resultados esperados es necesario utilizar especies probadas y cosechadas en el país, con una buena demanda tanto en mercados nacionales como internacionales.

Fuente: Revista Negocios Verdes