Un análisis de la teoría y práctica del enfoque de paisajes ha relevado que el compromiso de la comunidad, el apoyo institucional y una buena gobernanza, son considerados factores importantes que contribuyen a su eficacia.
Las siguientes preguntas sobre la gestión sostenible del uso del suelo en situaciones de demandas en competencia serán tomadas en cuenta y discutidas en los próximos eventos: diálogo de grupos de interés del PEFC, organizado por CIFOR y sus socios en Bali, Indonesia y en el Global Landscapes Forum en Marrakech.
¿Qué son los enfoques integrados de paisajes y cómo podemos ponerlos en práctica sobre el terreno?
Los enfoques integrados de paisajes en los últimos años han recibido apoyo de todos los sectores involucrados como un medio para gestionar de manera más sostenible el uso del suelo en los paisajes tropicales. Ya existe un conjunto de conocimientos teóricos de cómo se podría aplicar un marco de enfoque de paisajes en un sentido práctico pero en la actualidad estos conocimientos no se están traduciendo ampliamente en evidencia sobre la efectividad de este enfoque en la práctica. Esto podría ser debido a que el enfoque no ha sido bien implementado o a que los profesionales encargados carecen de la capacidad o los incentivos necesarios para evaluar y reportar los avances realizados en los lugares donde este se ha aplicado.
Actualmente el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y sus socios terminaron las revisiones tanto de la teoría como de la implementación del enfoque de paisaje en los trópicos y se encontraron 24 ejemplos de enfoques de paisajes reportados en publicaciones científicas revisadas por pares, pero otros 150 no publicados. Sin embargo se descubrió modelos interesantes al comparar los resultados de la revisión teórica con los de la revisión de la implementación.
En las investigaciones se puede encontrar que existe congruencia entre las recomendaciones de los teóricos y la experiencia de los profesionales sobre el terreno. La revisión de la literatura teórica reveló que varios autores presentan consenso en relación con algunos puntos clave que consideraron fundamentales para la implementación eficaz de un enfoque de paisajes.
Los descubrimientos en los ejemplos de casos de estudio de enfoques de paisajes en los trópicos se encontraron que el compromiso de la comunidad, el apoyo institucional y los principios de buen gobierno fueron considerados los tres factores más importantes que contribuyen a su eficacia. Con este estudio se ha identificado recomendaciones en la literatura teórica como los cinco aspectos clave para un enfoque de paisaje eficaz. Estos hallazgos refuerzan la percepción de que, para implementar eficazmente los enfoques de paisajes y lograr compromisos continuos con estos, se requiere desde un inicio de un claro enfoque en el contexto y de la participación de los grupos de interés»
1) Evalúe los avances: sin mediciones, los ciclos de retroalimentación fallan y es imposible lograr una gestión adaptativa. El diseño de procesos de medición debe ser específico al contexto del paisaje, pero idealmente debe abarcar la evaluación de variables sociales, ambientales, de producción y de gobierno. Los procesos de monitoreo deben tratar de encontrar un equilibrio entre el compromiso participativo y el rigor científico.
2) Establezca una gobernanza eficaz y transparente: la forma óptima de gobierno varía entre paisajes. Pero identificar la estructura que funciona mejor en cada uno de ellos, y luego evaluar estas estructuras a lo largo del tiempo, es un elemento clave para la sostenibilidad del paisaje.
3) Deje atrás las soluciones que ofrecen panaceas: es importante reconocer que un enfoque de paisajes no es una cura milagrosa. Puede que un enfoque no sea la estrategia más eficaz todo el tiempo, y lo que funciona en un paisaje puede no ser adecuado en otro. Por ello, la necesidad de poner las cosas en contexto es fundamental para el éxito.
4) Involucre a múltiples grupos de intereses: los procesos de negociación inclusiva y participativa en marcha permitirán a las partes interesadas identificar objetivos, desarrollar sinergias, tener en cuenta los trade-offs y alinear mejor las preocupaciones socioculturales locales y las preocupaciones ambientales globales.
5) Adopte procesos dinámicos: los componentes individuales de un paisaje no permanecen estáticos. Por definición, un enfoque de paisajes como marco debe ser dinámico, para incrementar la capacidad de adaptación frente a cambios estocásticos, contraintuitivos o impredecibles. Los enfoques de paisajes toman tiempo: pasar de un proyecto a un proceso parece ser la mejor manera de avanzar.
Con el tiempo los países siguen desarrollando estrategias para cumplir sus compromisos con los objetivos globales del clima y el desarrollo, los enfoques de paisajes les ofrecen un marco de implementación potencial.
Además con el objetivo de estimular un desarrollo de política más coordinado, las comunidades de investigadores y de profesionales deben proporcionar recomendaciones adicionales sobre cómo hacer la transición de la teoría a la práctica.
Este reto deberán cumplir los participantes en los dos eventos mencionados, también se establecerá una plataforma de intercambio de conocimientos luego de los dos eventos, y se alentará la participación de los asistentes, con el objetivo de establecer líneas de acción y marcos de implementación mejorados basados en experiencias prácticas.
FUENTE:
Especial COP22: Cinco claves para la implementación eficaz de un enfoque de paisajes
Opina