CEFOVE- Las Certificaciones Forestales en el Ecuador: Un proceso beneficioso para que las empresas puedan visibilizar mejor sus prácticas forestales

 

El CEFOVE busca como primera etapa el participar y posicionar el tema de la certificación forestal sustentable. Sólo de esta manera se logrará un manejo sostenible de los bosques. (Alfredo Carrasco- Presidente del CEFOVE)

 

 

Ecuador Forestal: ¿Cuál es el papel que cumple el CEFOVE como organismo, dentro del sistema FSC?

Alfredo Carrasco: Como primera instancia el CEFOVE nace a partir del año 2002 como una entidad que buscaba apoyar al Sistema de Certificación Forestal, vinculado con el sistema FSC. A partir de esto, el CEFOVE lo que busca como primera etapa es participar y posicionar el tema de la certificación forestal sustentable, puesto que este tipo de temas empiezan a tomar relevancia a nivel mundial en los últimos diez años y en el Ecuador ha tomado bastante fuerza hace cinco años atrás,  en el momento en que las empresas del sector maderero buscan certificar y al mismo tiempo poder asegurar a la persona que compra la madera, que los productos de la madera que ellos están ofreciendo vienen de planes manejados.

En esta primera etapa ha habido un proceso de aprendizaje en saber aplicar los criterios del FSC en las prácticas normales de las labores de las empresas, en relación con aquellas personas que trabajan en el sector maderero, puesto que tratan de que sus prácticas obedezcan a parámetros de respeto en lo que se refiere a los derechos de los pobladores, al manejo sustentable del bosque y todo lo que está asociado con ello.

EF ¿Por qué el Ecuador no ha avanzado de la misma manera que otros países lo han hecho en términos forestales y en las certificaciones como tal?

AC: El Ecuador ha pasado por épocas muy complicadas en lo que se refiere a términos forestales. Sin embargo hay que tomar en cuenta que en el país, últimamente se ha venido dando pasos muy importantes para asegurar que la mayoría de la madera que se comercializa a nivel nacional tenga planes de corta, planes de manejo debidamente aprobados. Esto genera una parte importante para el sector forestal responsable, ya que contribuye a que las empresas puedan visibilizar mejor sus prácticas forestales, más aún cuando el tema forestal es demasiadamente sensible a nivel nacional y más aún a nivel internacional, porque se ha podido comprobar que hay más conciencia social sobre la protección y manejo de los bosques.

EF ¿El FSC que quiere lograr cómo organización y qué se logra con las certificaciones?

AC: Lo que busca este tipo de organizaciones como el FSC es sensibilizar a la ciudadanía de que si se va a utilizar la madera ésta tenga un origen legal y que se pueda certificar, pues ésta viene de bosques manejados o plantados bajo ciertas normas estrictas.

Al tener claro esto, el proceso de certificación no solo es beneficioso para la sociedad como tal sino que también beneficia a las empresas ya sean estas grandes, medianas o pequeñas,  puesto que estas empresas saben que pueden ir a ofrecer con confianza a la ciudadanía sus productos, porque estos están debidamente certificados y cumples con las normas específicas legales.

EF: ¿Qué está haciendo el CEFOVE como organismo para lograr los objetivos del FSC?

AC: El CEFOVE ha venido emprendiendo una serie de actividades y programas para que tanto las personas naturales como las jurídicas conozcan lo que es el sistema FSC y la importancia de las certificaciones, sin embargo este tipo de organismo al ser voluntarios no busca imponer a las personas y empresas a que deben certificar los productos, sino que ellos mismos mediante un proceso de reflexión, voluntad y concienciación sepan la importancia que tiene certificar los productos desde su origen y en toda la cadena que está asociada, y además de esto, las empresas que deciden ser parte de la certificación, tengan el compromiso de aceptar trabajar bajo las normas que se han establecido en torno al FSC.

EF: De los dos tipos de certificaciones que maneja el FSC ¿Cuál de estos dos tiene mayor demanda en el sector forestal?

AC: El FSC maneja dos tipos de certificación que son la de manejo forestal y la de cadena custodia. La primera se basa en examinar las operaciones del área del manejo del bosque para verificar que éste sea manejado de acuerdo a un estándar acreditado por el FSC y la segunda se enfoca específicamente en el seguimiento de la materia prima, materiales procesados y productos del bosque hacia el centro de procesamiento hasta el consumidor, incluyendo todas las fases sucesivas de procesamiento, fabricación y distribución. En base a esto, en el Ecuador el manejo forestal es el tipo de certificación que más demanda tiene dentro del sector. Sin embargo el CEFOVE está haciendo un gran esfuerzo para posicionar el tema de la cadena custodia, puesto que ésta es mucho más integral, ya que no solo abarca lo que se refiere al tema forestal sino que va más allá de eso, ya que trabaja con los productos derivados de la madera y con sus debidos procesos de certificación que deben tener éstos para ser distribuidos legalmente.

EF: Finalmente ¿Cuáles son las expectativas que tiene el CEFOVE de aquí a cinco años?

AC: La mayor expectativa que tiene CEFOVE como organización, es que de aquí a cinco años o menos, todas o casi todas las empresas del sector forestal logren certificar su madera o productos derivados de esta, solo así se logrará que el país tenga un manejo sostenible de bosques.

 

Redacción: Ecuador Forestal