Bolivia desea replicar la iniciativa ecuatoriana ‘Socio Bosque’

Bolivia desea replicar la iniciativa de protección a los árboles nativos “Socio Bosque”, impulsada por el gobierno ecuatoriano.

La ministra del Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Julieta Mabel Monje, mantuvo una reunión informal con su homóloga ecuatoriana Marcela Aguiñaga, en la que expuso el deseo de replicar en su país el programa Socio Bosque, debido a que la extracción minera en ese país ha contribuido a la deforestación.

Monje y Aguiñaga acordaron iniciar el intercambio de experiencias sobre procesos de mediación con comunidades indígenas en proyectos de gran escala en las zonas de sus territorios.

El programa ecuatoriano Socio Bosque conserva 837 491 hectáreas de bosques y páramos nativos. Según cifras del programa, al menos 67 mil ciudadanos se han beneficiado del proyecto y se han suscrito casi 1 200 convenios en todo el país.

El gobierno ha invertido desde el 2008 (año de creación de la iniciativa) hasta el 2011 al menos USD 13 millones. El 70% de ese monto se ha destinado a los incentivos que entrega el proyecto y casi 20% al monitoreo de las zonas conservadas.

Fuente: www.andes.info.ec