La Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos indica que se han registrado nuevos incendios forestales desde el fin de semana en Azuay afectando 761,73 hectáreas.
La alcaldesa de Oña, Germania Ullauri informó que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) se movilizó a Morasloma, Los Pinos y Tamboloma en la Parroquia Susudel por varios incendios forestales. Aún se desconoce el total de las áreas afectadas, pero se solicitó soporte de las Fuerzas Armadas y Bomberos de Cuenca ya que hasta el lunes el medio día no lograban apagar el fuego.
Por otro lado el sistema Ecu 911 también informe sobre otros incendios forestales en Cañar, Los Capulíes del cantón Suscal que consumió alrededor de 15 hectáreas de chaparro. Sin embargo el de mayor consecuencia ocurrió el sábado en el cantón El Tambo en donde se consumieron más de 100 hectáreas.
El Cuerpo de Bomberos señala que el día sábado se suspendieron las clases en la escuela “Amauta” en la provincia de Loja debido a un incendio cerca del lugar afectando 60 hectáreas donde participaron Fuerzas Armadas y Bomberos.
Mientras que en la vía antigua a Catamayo se registró un nuevo incendio el domingo 20 de noviembre afectando 15 hectáreas. De igual manera cerca a la vía Loja- Saraguro- Manú se reportó otro incendio en el cual participaron 8 bomberos y 32 afectivos de las Fuerzas Armadas.
Este lunes 21 en los pastizales del sector de la vía Loja- Gualel- Chuquiribamba, frente al sector conocido como Yanatronco se vio afectada por las llamas donde los comuneros del lugar trabajaban hasta la llegada del Cuerpo de Bomberos.
En el sector de la vía Loja-Cuenca en el sitio Palo Blanco se reportó otro incendio cerca del mediodía. Mientras que en horas de la tarde en el cantón Quilanga en el sector de San Antonio de las Aradas se registró un incendio de difícil acceso para el personal de las Fuerzas Armadas.
El coordinador zonal de la Secretaría de Riesgo, Galo Sánchez indicó que en esta temporada se han afectado un aproximado de 1.939,42 hectáreas de vegetación, siendo el incendio registrado en la zona de San Marcos en Pucará el más significativo debido a que consumió alrededor de 200 hectáreas.
FUENTE: http://www.eluniverso.com/noticias/2016/11/21/nota/5915173/incendios-forestales-azuay-canar-afectan-mas-900-hectareas
Opina