“Líderes forestales juveniles” : programa de acción forestal en Quito

Estudiantes se capacitan en materia de forestación, reforestación y cuidado forestal. Los Estudiantes recorrieron parte de los predios donde COMAFORS  ha plantado cerca de seiscientos mil árboles con comunidades y propietarios particulares de la zona.

Hace un año COMAFORS dio inicio al programa “Líderes forestales juveniles. El objetivo de dicho programa es formar jóvenes capaces de transmitir los beneficios del manejo forestal sustentable. Estudiantes de secundaria participan de este proyecto en el que, mediante salidas de campo y talleres de capacitación, los jóvenes se involucran con el ámbito forestal siendo actores directos de las actividades que éste incluye.

El sábado 15 de octubre de 2011, 17 estudiantes de 2do y 3er año de Bachillerato del colegio Terranova (Quito) asistieron al Ilaló. Jenny Gonzales ,Ingeniera Forestal, fue la principal encargada de dar las indicaciones para que cada uno de los estudiantes plante correctamente su árbol, con la supervisión de Juan Carlos Palacios (Director Ejecutivo de COMAFORS).

COMAFORS ha trabajado en el sector del Ilaló desde 2005; a lo largo de ese tiempo se ha plantado cerca de seiscientos mil árboles, de  27 especies forestales, en el lugar. El programa “Líderes Forestales Juveniles” cumple con el cometido de COMAFORS y, por otro lado, permite que los estudiantes cumplan con sus horas de CAS (Creatividad, Acción y Servicio) requisito para obtener su título de bachilleres de la República del Ecuador, en el marco del programa de Bachillerato Internacional (BI).

El programa tiene una duración de 80 horas y seguirá llevándose a cabo durante las próximas semanas.»El árbol plantado en el suelo no sirve de nada si no se planta en la casbeza de las personas» , dice Juan Carlos Palacios.

«Cuando plantas un árbolayudas a todos, porque un árbol es símbolo del aire que respiramos» , dice Milton Silva , uno de los estudiantes que forma parte del proyecto.  Los participantes se mostraron interesados y entusiasmados por ser parte de esta iniciativa. »

Galería Fotográfica:

Redacción: COMAFORS/Ecuador Forestal