Yacuri, un rincón protegido

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación lanzó un reciente informe donde se constata una disminución de la pérdida de bosques por la ampliación de áreas protegidas en el mundo durante el último decenio.

Ecuador no está aislado de estas iniciativas de preservación de la vegetación y de los animales, y un ejemplo es la creación, a finales de 2009, del Parque Nacional Yacuri, ubicado en Loja y Zamora Chinchipe.

Mayor protección
El establecer la delimitación de esta zona fue una respuesta a la necesidad de respaldar a esta biodiversidad con una figura legal más fuerte. “Este Parque está dentro del Bosque Protector Colambo-Yacuri, pero al ver que no tenía garantías para que no se realicen actividades extractivas decidimos empezar las investigaciones”, explicó Diego Morocho, coordinador de proyectos de la Fundación Arcoiris.

Es así que conjuntamente con Conservación Internacional y el Ministerio del Ambiente iniciaron en 2004 varios análisis y lograron determinar que “de las 73.300 hectáreas del Bosque Protector, 43.090 hectáreas cumplían con las exigencias del Ministerio del Ambiente” para ser declarado Parque Nacional, según explicó el experto.

Los principales parámetros positivos que encontraron en este segmento fueron: “buen estado la cobertura vegetal, área libre de problemas de tenencia de tierras y de concesiones mineras”.

Lo que posee
Una de sus características relevantes es que protege fuentes hidrográficas como la cuenca binacional Catamayo-Chira (Océano Pacífico) y la cuenca binacional Río Mayo (Océano Atlántico). “La parte alta del Parque alimenta a cuencas importantes y abastece de agua a las poblaciones locales”, afirmó Morocho.

Adicionalmente, manifestó que “es un sitio de endemismo de flora y fauna”, ya que posee páramo arbustivo de los Andes del sur, bosque siempre verde montano alto de los andes orientales, matorral seco montano de los Andes del sur, bosque neblina montano de los Andes orientales, pumas, tapires, aves, anfibios, entre otras especies.

Finalmente, el miembro de la Fundación Arcoiris manifestó que “con un buen manejo de desarrollo comunitario se puede movilizar al área y generar riquezas”.

Detalles
Servicios del Parque

Belleza escénica:
>> Observación de cascadas.
>> Observación de paisajes.
>> Observación de picachos.
>> Observación de Zonas lacustres.
>> Observación de flora y fauna.

Recreación:
>> Caminatas.
>> Fotografías.
>> Camping.
>> Pesca deportiva.
>> Observación.

Sitios para visitar
>> Lagunas Negras.
>> Laguna de los Patos.
>> Laguna Yacuri.
>> Laguna Parque Nacional Yacuri.
>> Sendero Romerillos.

Fuente: diario La Hora