Venezuela: Empresa de productos forestales ha cultivado más de 10 millones de plantas este año

Proforca es la principal organización forestal del Estado venezolano y maneja una superficie de pino caribe de más de 400.000 hectáreas, concentradas en un lote boscoso situado al sur de los estados Apure y Bolívar

En lo que va de año la Empresa de Productos Forestales de Oriente (Proforca) ha plantado 10 millones 611 mil 696 plantas en 10.073 hectáreas situadas en los estados Apure, Anzoátegui, Bolívar y Monagas.

La empresa, constituida en 1988, está encargada de ejecutar plantaciones forestales de manera sustentable y aprovechar bajo un esquema de manejo racional la transformación de la madera para la elaboración de diferentes productos.

Proforca es la principal organización forestal del Estado venezolano y basa sus operaciones en el aprovechamiento de un bosque cultivado bajo las normas ambientales y forestales vigentes.

Para ello maneja una superficie de pino caribe de más de 400.000 hectáreas, concentradas en un lote boscoso situado al sur de los estados Apure y Bolívar.

Esta empresa fue transferida al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) en agosto de 2009, con la finalidad de ejecutar políticas agroforestales para beneficio de las comunidades.

Es a partir de ese momento cuando las comunidades aledañas a la organización comenzaron a participar en el proyecto socioproductivo. Hasta la fecha 169 organizaciones productivas hacen vida en Proforca.

Este año ha procesado 23.423 metros cuadrados de madera machihembrada y 21.860 metros cúbicos de astilla.

Proyecciones

Cifras publicadas por el Ministerio de Agricultura y Tierras señalan que para este año Proforca prevé sembrar 17 millones de plantas (pino caribe, acacia mangium y eucalipto urophyla, entre otras) en 16.050 hectáreas.

Estas plantaciones servirán para consolidar proyectos de gran envergadura para el país.

100% semillas venezolanas

Las semillas de los pinos que cultiva Proforca están genéticamente adaptadas a las condiciones de suelo y clima del país, principalmente los ubicados en San Antonio de Maturín, estado Monagas, y Santa Cruz de Bucaral, estado Falcón, con una capacidad de producir 1.500 a 2.000 kilos de semillas al año de la especie caribe.

Asimismo, el Estado venezolano cuenta con pequeños viveros en los estados Anzoátegui, Apure, Bolívar y Monagas.

Apoyo a la Gran Misión Vivienda Venezuela

Estas plantaciones forestales han contribuido a la construcción de casas dignas de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Muestra de ello fueron las maderas suministradas por Proforca para la construcción de soluciones habitacionales de la Fábrica Socialista Kariña, situadas en el estado Anzoátegui, y unas 40 viviendas palafíticas de la Guajira, estado Zulia.

Igualmente la empresa forestal ha donado paletas de madera para diferentes industrias, kioscos, cultivos orgánicos y carpinterías comunales.

Fuente: www.lignum.cl