USD 230 millones invertirá el gobierno en el parque ecológico más grande de Guayaquil

El gobierno del Ecuador tiene proyectado construir en Guayaquil el parque ecológico Los Samanes, con una extensión de 379 hectáreas  y una inversión de USD 230 millones.

Uno de los mayores problemas de esta ciudad costera, pese a su desarrollo urbanístico, es el déficit de áreas verdes. Guayaquil es la ciudad más grande y poblada del Ecuador, con 3,5 millones de habitantes.

El diseño del parque, ubicado al norte de la urbe, incorpora una zona de balneario, área de transición, plazas, andadores, senderos, zonas de estacionamiento, puentes, rampas, plazoletas, pistas para trotar, ciclovías, y canchas deportivas, explicó la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, a la Agencia Andes.

En junio concluyó el estudio para el relleno del parque ubicado en una zona con alto nivel freático (aguas subterráneas), donde antes había arrozales. Estos trabajos costarán USD 20 millones, dijo la funcionaria.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportó con USD 50 millones y el Estado invirtió 48 millones en la compra de los terrenos que pertenecían al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA). El resto del financiamiento lo realizará el Estado a medida que se vaya ejecutando la obra, que se prevé concluya en el 2013.

El gobierno firmó un acuerdo con el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) para que los deportistas de alto rendimiento puedan utilizar las canchas reglamentarias que se construirán en el parque.

Además de la recreación y el deporte, el régimen quiere recuperar la memoria histórica no solo de Guayaquil, sino de las localidades rurales de la provincia del Guayas, rica en tradiciones, expuso la ministra.

Una de las tradiciones que se recuperará es la de ‘Los Lagarteros’ (trovadores callejeros). Para ello se habilitará un espacio en el parque Los Samanes. Además habrá un área para la recuperación de las especies forestales nativas de la urbe costera, como guayacanes y acacias.

La ministra Aguiñaga dijo que se analizará el cobro de una tarifa mínima, en ciertas áreas del parque, para financiar el mantenimiento de la obra. Además se consultará a los ciudadanos de Guayaquil para que decidan el nombre definitivo del parque.

El 25 de julio Guayaquil celebra sus fiestas de fundación, y durante todo el mes se realizan acividades culturales, sociales, deportivas, históricas, además de desfiles y festivales de varios tipos. Guayaquil es la ciudad natal del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Fuente: www.andes.info.ec