Uruguay: Presentan prototipo de vivienda de madera

El ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y la Escuela de Construcciones de Obra de la UTU lanzaron hoy (ayer) el proyecto pedagógico de construcción de viviendas en madera para Rivera, con la presentación del prototipo de una residencia de tres dormitorios y 58 m2 de superficie, diseñada por técnicos de la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI) y profesores del programa de carpintería de UTU.

Este prototipo constituye el pedestal de un plan piloto de construcción de viviendas que se aplicará como solución habitacional para 45 familias riverenses y que, de ser exitoso, lentamente, el Mvotma promoverá en cooperativas de todo el país.

De todos modos, la ministra Graciela Musiera aclaró en diálogo con los medios que el proyecto en cuestión “apuesta fundamentalmente a la región norte del país, donde existe capacidad a nivel de la industria forestal que se pretende complementar con la producción de viviendas de madera”.

El plan incluye la construcción de hogares de 1, 2, 3 y 4 dormitorios con madera y productos de ingeniería de madera nacionales donados por dos fabricantes privados. El costo de cada vivienda será de 24 mil dólares aproximadamente, monto que correrá por parte del ministerio.

En la construcción participarán carpinteros y obreros locales, profesores y estudiantes de la escuela canadiense EMOICQ, docentes de CECAP y UTU de Rivera, y los futuros usuarios.

El proyecto piloto se inscribe dentro del Plan de Relocalizaciones del Plan Nacional de Vivienda 2010-2014 “Mi Lugar, entre todos” y busca fomentar el uso de tecnologías innovadoras en nuestro medio, a la vez de demostrar la pertinencia de utilizar maderas nacionales en arquitectura y construcción.