Uruguay: Firma maderera enviará a 300 empleados al seguro de paro

Si a las medidas de Weyerhaeuser se suman las de la automotriz Effa las personas en seguro de paro se elevan a 700

Las medidas proteccionistas que resolvió aplicar Brasil se enmarcan en un contexto general de crisis que se profundiza en el mundo, y se evidencia en trabas comerciales, pérdida de competitividad y una menor demanda mundial.

Al cierre temporal y el envío de 400 personas al seguro de paro anunciado ayer por la empresa automotriz EFFA Motors, se suma la decisión de la maderera Weyerhaeuser de enviar a unos 300 empleados al seguro de paro a partir del 1º de octubre. Se prevé que la medida se prolongue por aproximadamente dos meses, y responde a la pérdida de mercados debido a la crisis internacional.

El director ejecutivo de la empresa para América del Sur, Alvaro Molinari, dijo a El Observador que “ se viene enfrentando una situación difícil desde hace mucho tiempo” y que la competitividad del país “ha quedado muy afectada por varios factores”.

En el caso particular de la maderera, Molinari indicó que desde 2007, cuando comenzó la crisis financiera en Estados Unidos –uno de sus principales compradores– la empresa debió cambiar de estrategia para seguir operando. Así abrió el mercado sudamericano y luego Europa en 2008.

En 2009, nuevamente por la crisis “tuvo que bajar la producción”. Según el director, en los últimos tres meses la empresa “perdió competitividad porque Uruguay se ha puesto poco competitivo en dólares, por la tasa de cambio, ineficiencias logísticas y costos salariales altos”, entre otras cosas. Agregó que hubo un “recrudecimiento” de la crisis en mercados que la empresa abastece. “Se paralizó la demanda y estamos frente a una situación en la cual lamentablemente tuvimos que hacer una interrupción temporal para acompasar la oferta y la demanda”, dijo.

La empresa “monitoreará” la situación con el objetivo de “restablecer las operaciones” lo antes posible. “Somos cautamente optimistas”, dijo Molinari, aunque señaló que “al ver las bolsas y los problemas de Europa el panorama es desolador”.

Weyerhaeuser cotiza en las bolsas de Nueva York y Toronto. La maderera no cerrará su planta sino que “paralizará la producción nueva” durante el período estimado. Por el momento, la planta trabaja para terminar los productos que están en proceso y enviar la producción ya finalizada.

El director indicó que la paralización “no tiene que ver con una situación intrínseca” sino con “factores externos y de país muy fuertes”. La empresa viene manteniendo conversaciones con sus trabajadores sobre la situación que enfrenta, dijo Molinari.

Pérdida de competitividad

En tanto, los empresarios uruguayos están alerta. Más allá del incremento impositivo del 30% que fijó Brasil para proteger su industria automotriz, los industriales ven riesgos en la pérdida de competitividad por el desfasaje cambiario de ese país.

“Si no alcanzamos la competitividad de Brasil gran parte de la industria uruguaya va a estar en problemas”, dijo a El Observador el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi.

El empresario indicó que en la industria manufacturera los principales compradores son los países de la región, y que si ellos tienen complicaciones, Uruguay también las tendrá. “Estamos doblemente complicados. Nuestro principal destino de exportación es Brasil, y hoy tiene un tipo de cambio diferente que al de 15 días atrás. Uruguay se está intentando arrimar, confío en la palabra del presidente del Banco Central, Mario Bergara que dijo que el país lo iba a acompañar”, dijo.

El titular de la Cámara también criticó la situación de Uruguay en el bloque regional. “Empezamos por Argentina protegiendo su industria, y ¿nosotros que hacemos? Nuestros socios Argentina y Brasil ¿no habrán llegado a un acuerdo entre ellos y nos habrán dejado afuera una vez más?”, se preguntó. Burghi consideró que el Mercosur, tal como está, “no sirve”. “Yo no digo salir del bloque, pero en la forma que está funcionando nos está complicando la vida”, dijo. El presidente del Consejo de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias, Rafael Sanguinetti, también criticó al bloque. Dijo que “está desvirtuado” y que “no se ve un camino claro de salida”.

Trabajadores de EFFA están “sorprendidos”
La empresa china de armado de autos EFFA Motors fue la principal afectada por el incremento impositivo que fijó Brasil, y enviará a 400 trabajadores al seguro de paro. El gerente industrial, Carlos Bertone, dijo sin embargo a El Observador que la intención de la empresa es quedarse en el país y retomar la actividad en forma normal.

Las empresas Chery y Nordex también tienen un porcentaje alto de exportaciones a ese país, que oscila entre el 50% y el 80%, y podrían verse afectadas.

Por su parte, los trabajadores de EFFA Motors están “sorprendidos” con la resolución de la empresa. El dirigente metalúrgico Walter Santos dijo a El Observador que hasta ayer no habían recibido la comunicación formal de la empresa.

“Extraña y sorprende porque estamos en medio de una negociación en el Ministerio de Trabajo y el lunes tenemos una nueva instancia”, dijo. Sobre eventuales medidas de protesta, aseguró que hasta no tener el encuentro con la empresa no habrá definición en ese sentido. “Sabemos que el gobierno está trabajando y queremos buscar una salida negociada que afecte lo menos posible”, dijo. Por su parte, hoy esperan firmar el convenio colectivo del sector automotor. Ayer se “acercaron las posturas” y se dio un cuarto intermedio hasta la mañana de hoy.

Fuente: www.lignum.cl