Uruguay exporta 1.600 millones de dólares por actividades vinculadas a la forestación

En el marco del Año Internacional de los Bosques, promovido por Naciones Unidas, el gerente general de Forestación del MGAP, Pedro Soust, explic las actividades que realiza Uruguay para celebrar esta iniciativa. El pa´´is es uno de los países de Latinoamérica con mayor área de bosques nativos en su superficie. Así mismo, con la utilización para forestacion de tan solo un 5,4% del suelo, el país exporta 1.600 millones de dólares.

En 2006 Naciones Unidas voto la conmemoración del Año Internacional de los Bosques, que se realiza durante 2011. En Uruguay se formó un comité organizador junto con FAO y Naciones Unidas para organizar un calendario de actividades. El 23 de setiembre se realizará el acto central en la Intendencia de Montevideo donde se explicará el desarrollo de la forestación en el país y lo que se pretende de los bosques plantados y naturales.

En este aspecto, Uruguay se encuentra en una buena situación respecto a los bosques naturales. Actualmente en el mundo se tala 13 millones de hectáreas a través de la deforestación ilegal, lo que representa casi la superficie de Uruguay.

El director general Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Pedro Soust, recordó que existen 1.600 millones de personas que viven de los bosques, por tal motivo es tan significativo preservar los bosques del mundo.

En relación al área de prioridad forestal de Uruguay, el jerarca dijo que permanece incambiada, a pesar de los procesos de transformación que tuvo para adecuarse a las circunstancias del país. Desde el año 1987, fecha de creación de la ley Forestal, hubo instancias de ajustes de los suelos que contribuyeron al crecimiento de la forestación.

Esta ley persiguió dos objetivos fundamentales, por un lado determinó la preservación del monte indígena o natural y la generación de nuevas masas de bosques para posibilitar el desarrollo de la industria y las cadenas productivas.

De esta manera, el sector forestal llegó a ser el primero en realizar un ordenamiento productivo en el país.

El director forestal aclaró que desde el ministerio se trabaja fuertemente en el control de la tala indiscriminada. Las multas por esta practica, a partir de este quinquenio fueron aumentadas de 400 US$ a 4.000 US$.

En paralelo se promociona, con los controles debidos, las plantaciones de árboles que sirven para la industria forestal. Con tan solo la utilización del 5,4% del territorio nacional, el país exporta actualmente 1.600 millones de dólares por la industria forestal. Como ejemplo del gran avance de este sector, Soust señalo que en el año 1990 solo se exportaba 15 millones de dólares.

Además, aclaró que ningún emprendimiento de los que se instalaron en el país tocó algún árbol de los montes nativos. Estas empresas cuentan con certificación que las habilita a ingresar a todos los mercados del mundo, por lo que si cometen una acción ilegal pierden esa certificación y con ella por lo menos el 30% de los mercados. Por lo tanto, ninguna empresa realizará algún tipo de acción que ponga en riesgo su certificación.

En esta línea, el Ministerio de Ganadería se encuentra desarrollando el Inventario Nacional Forestal, el que culminará con un monitoreo anual de la evolución forestal. Esto permitirá al Estado realizar políticas a largo plazo, ya que hasta ahora, a pesar del crecimiento exponencial de la forestación, no se realizó una politica activa y que perdure en el tiempo.

Fuente: www.guiaforestal.com (http://bit.ly/o6OgYc)