Uruguay: Dictamen asegura que planta de celulosa no contamina

Según El País, el monitoreo conjunto detectó que los valores de la zona de la planta de celulosa se ajustan a lo permitido

Un informe técnico determinó que la planta de celulosa UPM no contamina el río Uruguay fronterizo con Argentina, aunque las autoridades argentinas desmintieron poco después la veracidad de esa versión.

Sin embargo, el mismo reporte divulgado el sábado por el diario El País, indicó que sí existe contaminación por parte de un parque industrial argentino que vierte sus aguas en el río Gualeguaychú, que desemboca en el río Uruguay.

El reporte fue elaborado para la Comisión Administradora del Río Uruguay. La AP no pudo contactarse de inmediato con miembros de la dependencia debido a que no trabajan los fines de semana.

Originalmente la planta de celulosa con una inversión de 1.200 millones de dólares pertenecía a la empresa finlandesa Botnia, quien finalmente la vendió a la también finlandesa UPM.

La versión periodística indicó que el informe ambiental debía ser presentado la víspera pero hubo diferencias entre los delegados por lo que se frenó la divulgación.

Según El País, el monitoreo conjunto detectó que los valores de la zona de la planta de celulosa se ajustan a lo permitido, pero por el contrario las muestras analizadas en el río Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, indican un nivel de contaminación por encima de lo permitido.

Sin embargo, horas más tarde la Cancillería argentina desautorizó mediante un comunicado emitido en Buenos Aires esa información, aduciendo que el informe técnico todavía no se ha oficializado.

Según el gobierno argentino, los presidentes de las delegaciones de ambos países en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), “desmienten categóricamente esas versiones” debido a que “el Comité Científico binacional aún no ha presentado a la CARU los informes correspondientes a los estudios que está realizando”.

“Ambos Presidentes ratifican que hasta tanto dichos informes no sean presentados a la CARU y ésta los haga públicos de acuerdo con los procedimientos aprobados bilateralmente, las versiones de prensa que están circulando carecen de validez y no responden a la realidad”, agrega la nota de la Cancillería.

En Gualeguaychú hay un parque industrial de unas 25 empresas, muchas de ellas elaboradoras de productos químicos y ese río desemboca en el Río Uruguay. Ambientalistas de esa ciudad mantuvieron cortado, desde 2006 y por más de tres años, el puente binacional en protesta por la planta de celulosa.

Fuente: www.lignum.cl