Territorio brasileño afectado por el fuego

Brasil registró 12.500 incendios forestales en lo que va del año, algunos de los cuales han arrasado áreas de protección ambiental y tierras indígenas, según datos divulgados por el Ministerio de Medio Ambiente.

La ministra del ramo, Izabella Teixeira, afirmó en una rueda de prensa que más de 67% de los focos de flagelos detectados ocurren en propiedades privadas, donde hacendados o indígenas usan el fuego para ampliar las zonas de cultivo, sin tomar la debida precaución a pesar de la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional.

Lugares dañados

Según el informe, el 13% de los focos de origen están en áreas indígenas, el 8% en asentamientos de la reforma agraria y el 7% en unidades de conservación ambiental.

Una de las áreas más afectadas es el Parque Nacional del Araguaia, en el estado de Tocantins (centro), donde desde hace días bomberos y voluntarios luchan contra miles de flagelos.

Las llamas también se han hecho evidentes en el Parque Natural de Emas, en el centro-oeste, donde en menos de 48 horas se perdió el 90% de sus 130.000 hectáreas de área protegida, hasta controlar el fuego.

Cifras suben
Desde el pasado primero de enero hasta la actualidad se han detectado 45.860 focos de fuego en todo el país -no necesariamente incendios-, un 148% más que durante todo 2009, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

La baja humedad del aire, que en algunas regiones ronda el 10%, y el aumento de los focos de calor han causado preocupación de las autoridades ambientales y de los bomberos, que luchan contra las llamas en distintas partes del país, pero principalmente en la región centro-oeste, un área de inmensas llanuras dedicadas en parte a los cultivos.

Pese a las cifras divulgadas, la Ministra recordó que, de momento, este año no ha sido el de mayor registro, pues en 2007 se detectaron casi 38.000 incendios forestales, frente a los 12.500 registrados hasta hoy.

Costos
Según Izabella Teixeira, ministra de Ambiente de Brasil, hasta el momento, se han invertido 30 millones de reales (unos 17 millones de dólares) en acciones contra los incendios, que incluyen la participación de más de 5.000 hombres, ocho aviones y siete helicópteros en las 109 áreas consideradas críticas.

Otros 20 millones de reales (11,4 millones de dólares) serán invertidos para dar continuidad a las tareas contra el fuego en esas áreas críticas mientras llega la época de lluvias, a mediados de septiembre.

Fuente: Diario La Hora