Se develó la Estrategia Nacional de Cambio Climático

“Lamentablemente, los países llamados desarrollados no cumplieron con su obligación de establecer compromisos sustanciales de reducción de gases provocados por la actividad humana y hoy luchamos contra el tiempo para detener los estragos del cambio climático”, esa fue la introducción de las palabras de Marcela Aguiñaga, Ministra del Ambiente, al referirse a la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que se presentó ayer al país.

Este documento servirá de línea base para que en Ecuador se tomen correctivos a tiempo. Plantea, entre otras cosas, doblegar esfuerzos para conservar nuestros recursos forestales, manglares y páramos, apoyar y fomentar la eficiencia energética, mejorar las prácticas ambientales y bajar el consumo de nuestros recursos.

Trabajo en conjunto

Aguiñaga hizo un llamado a todos los sectores, a las autoridades de los gobiernos locales, sociedad civil, pueblos y comunidades indígenas, pueblo afro ecuatoriano, a los niños y jóvenes, a las mujeres para que se comprometan a trabajar coordinadamente en la implementación de esta Estrategia.

Carola Borja, subsecretaria de Cambio Climático, explicó todo el camino que hubo que recorrer hasta llegar a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. “El planeta no puede esperar más, es ahora o nunca. La Estrategia Nacional de Cambio Climático es un hito para el Ecuador. Contamos con directrices claras para combatir el fenómeno. Sin embargo, también inicia el reto para todos y cada uno de nosotros, porque debemos hacer que se ejecute”, dijo.

Al final, los asistentes, en unas hojas simbólicas de árbol imprimieron su compromiso para con el planeta. La Ministra fue la primera en comprometerse a seguir con el trabajo a favor del ambiente. “Soy optimista y sé que el ingenio humano no tiene límites  y entre todos lograremos solucionar este desafío global”, concluyó la Ministra.

 

Fuente: Ministerio del Ambiente

http://www.ambiente.gob.ec/?p=6004/se-develo-la-estrategia-nacional-de-cambio-climatico

Opina

*