Reverdecen las industrias en América Latina

Durante la cita, celebrada en Quito, la Ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, manifestó su entusiasmo al ver que “por primera vez las Carteras de Ambiente e Industrias caminan juntas hacia el desarrollo sostenible”. El trabajo conjunto apunta a lograr dos objetivos: insertar la variable ambiental en todas las actividades productivas y cambiar los paradigmas de desarrollo con énfasis en la responsabilidad social y ambiental.

“Tal es nuestra convicción que estamos calculando la huella ecológica del sector público”, aseguró Aguiñaga. Hasta el momento, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) ha levantado el 36% de los datos de las instituciones públicas. Además, en el ámbito productivo se está calculando la huella ecológica de los sectores: cuero-calzado, madera-muebles, textiles-confecciones y software-servicios de tecnología, los cuales se encuentran priorizados en la agenda de transformación productiva del país.

Con el cálculo de la Huella del sector público se podrán emprender planes de mitigación para el manejo adecuado de desechos y para reducir el consumo de papel, agua y energía. En lo que respecta al sector productivo, el cálculo de la huella ecológica permitirá mejorar el uso de la materia prima y crear una conciencia ambiental en el proceso productivo.

El MAE también ha trabajado sobre regulaciones y acciones consolidadas que aseguren un ambiente equilibrado y en los incentivos hacia formas de inversión relacionadas con productos y servicios socialmente deseables y ambientalmente aceptables. Es así como en Ecuador se cuenta con la certificación Punto Verde que otorga autorizaciones ambientales a la deducción del 100% de la depreciación de maquinarias, equipos y tecnologías, que involucren producción más limpia, generación de energía desde fuentes renovables o reducción de impactos ambientales de las actividades productivas.

El reciclaje ha sido otra apuesta acertada del MAE como ente rector de la Política Ambiental Nacional. A través del Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos se impulsa el reciclaje del 85% de materiales ferrosos, 34% de cartón y 66% de material plástico. En este último las cifras son alentadoras. Según la Ministra Aguiñaga, en el primer semestre de este año se han recaudado 430 millones de botellas de 630 millones de botellas producidas. Esto significa un 66% de recuperación. “De continuar con esta tendencia llegaremos a ser el primer país en Latinoamérica en reciclaje de botellas plásticas”.

En este evento en el que participó como invitada la Ministra Aguiñaga, también estuvieron presentes el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno; la Ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión; la Alcaldesa de Quito, María Sol Corral; altos funcionarios de la ONUDI, Víctor Hinojosa y Heinz Leuenberger y representantes de países amigos.

Este evento fue parte de la Semana de Eficiencia de Recursos en el Ecuador que se lleva a cabo entre el 24 y 28 de septiembre, por iniciativa del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) y la ONUDI.

FUENTE: Ministerio del Ambiente

http://www.ambiente.gob.ec/?p=5441/reverdecen-las-industrias-en-america-latina

Opina

*