República Dominicana:Iniciativa que busca preservar bosques

La ciencia de la Ecología ha demostrado que los diferentes ecosistemas proveen importantes bienes y servicios que cada vez más son valorados no sólo por los responsables de velar por el ambiente, sino por la población en general.

Un buen ejemplo de eso son los beneficios que ofrecen los bosques, especialmente asociados al cuidado de los suelos, a través de la capa vegetal o coraza que estos forman con sus raíces y hacen de éstos tierras firmes, protectoras del agua que consume el hombre.

De ahí el interés del Ministerio de Medio Ambiente de poner en marcha el “Pago por servicios ambientales o ecosistémicos hidrícos”, que consiste en facilitarles recursos a propietarios de determinados terrenos que contienen bosques de interés, para que estos no corten las plantaciones y así garantizar agua limpia, aire puro y evitar la degradación de los suelos.

Servicios ambientales

José Rafael Almonte, viceministro responsable de coordinar el proceso de desconcentración de Medio Ambiente y de los referidos pagos por servicios ambientales, explicó que los bosques ofrecen servicios, como proveer madera que se puede vender y comprar.

“También retienen el agua, producen y regulan el ciclo hidrológico y se encargan de filtrar las mismas para que estas no vayan de inmediato al mar provocando erosión, o mejor dicho que los suelos se conviertan en rocas”, dijo.

Apegados a la Convención del Cambio Climático, firmada por diferentes países, los especialistas entienden que esos servicios deben ser pagados hasta lograr que quienes inciden en esas áreas creen conciencia y aprendan a sacar provecho de los terrenos, pero sin dañar el ambiente que beneficia a cada país en sentido general.

Como parte del efecto negativo que crea el derribar los bosques y que los suelos erosionen está la sedimentación de tierra hacia las presas, que dañan las turbinas y restan espacios para la conservación del agua que se requiere, especialmente en tiempo de sequía.

Almonte indicó que ese proceso de pago lo están llevando en cuencas altas del Cibao y otras áreas.

Fuente: www.ecoticias.com