Programa Socio Bosque suscribe acuerdos de cooperación

El Programa Socio Bosque del Ministerio del Ambiente suscribió un Convenio de Cooperación con la Universidad Católica sede Esmeraldas, Municipios de Muisne, Río Verde y las juntas parroquiales de Chumunde del Cantón Río Verde y Chamanga del cantón Muisne en la provincia de Esmeraldas.

El acuerdo pretende fomentar la participación de las comunidades indígenas y ciudadanos que habitan en los bosques nativos y páramos en esta región. En el caso de las juntas parroquiales de Chumunde y Chamanga se trata de conservar los últimos remanentes de bosque que habitan en el lugar.

En este sentido, las comunidades nativas o campesinas recibirán apoyo en el cumplimiento de los requisitos técnicos y legales para acceder al incentivo de Socio Bosque.

Las actividades que se contemplan en el acuerdo para apoyar la implementación del Programa son la socialización de los objetivos y compromisos de Socio Bosque; zonificación de los territorios seleccionados por el Proyecto; asesoría para la formulación de los planes de inversión e informes de rendición de cuentas que deben entregar al Programa.

El Proyecto capacitará a los responsables de cada entidad sobre la conservación de los bosques, mientras organismos como la Universidad Católica se comprometen a brindar apoyo técnico mediante proyectos relacionados al mejoramiento de la producción en las comunidades.
Socio Bosque ha suscrito hasta el momento decenas de acuerdos de cooperación con diferentes  entidades, organismos internacionales, universidades, e instituciones del Estado con el fin fomentar la conservación de los bosques nativos y páramos en todos los rincones de la patria.
Durante el acto de suscripción, el vicealcalde de Atacames, Yuri Olmedo Miranda, indicó que se realizará una veeduría con el fin de revisar que los ciudadanos cumplan con los requisitos necesarios para formar parte de Socio Bosque.

El Programa tiene previsto la firma de un nuevo acuerdo con la Universidad Vargas Torres en esta misma provincia y con el Consorcio de la Cuenca del Jubones en Azuay.

Al evento suscripción de los acuerdos de cooperación asistió el Gerente del Programa Socio Bosque, Eco. Max Lascano; Edmundo Rivas, presidente de la junta parroquial de Chumunde del cantón Rioverde; Jazmina Guidiño, presidenta de la junta parroquial de Chamanga del cantón Muisne y autoridades de la Provincia de Esmeraldas.

Fuente: www.ambiente.gov.ec