Programa Socio Bosque participa en Plan de protección de Quimsacocha

El Ministerio del Ambiente desarrolló una estrategia para garantizar la protección del área de influencia del proyecto minero Quimsacocha.

El Plan incluye la creación de un área protegida en las lagunas de Quimsacocha, así como la consolidación de áreas de amortiguamiento al área protegida, que se beneficiarían de los incentivos económicos a la conservación del Programa Socio Bosque y su capítulo Socio Páramo. Esta propuesta forma parte de una estrategia mayor que persigue la interconexión entre los parques nacionales: Sangay y Cajas.

“La creación del área protegida garantizará a perpetuidad que las lagunas de Quimsacocha y sus alrededores, aproximadamente 3200 hectáreas, no sufran ninguna afectación por cualquier tipo de actividad productiva” afirmó Stefano Torracchi, director de Azuay del Ministerio del Ambiente.

No obstante, para el buen manejo de esta área protegida se requerirá el apoyo de las comunidades aledañas a la zona en mención, en especial de los propietarios y habitantes dentro de los bosques protectores: Yanuncay Irquis, Sun Sun Yanasacha, Totoracocha y El Chorro, pues éstos constituyen el área de amortiguamiento natural de la nueva área protegida.

Los propietarios que deseen cooperar con este Plan de Protección y que se ubiquen en los bosques protectores antes mencionados, tendrán el apoyo del Ministerio, a través del Programa Socio Bosque, el cual les aportará un incentivo económico por cada hectárea de bosque o páramo que dediquen a la conservación.

Socio Bosque y su capítulo Socio Páramo ya suman más de 860 mil hectáreas de bosques y páramos en conservación, son más de 70 mil beneficiarios y se han suscrito más de 1400 convenios en todo el país. / Ministerio del Ambiente.

Fuente: http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=28552:programa-socio-bosque-participa-en-plan-de-proteccion-de-quimsacocha&catid=4:social&Itemid=45