Políticas Forestales de seis países seleccionadas para el Premio Política del Futuro

Las Políticas de seis países están preseleccionados para el Premio de 2011 de la Política del Futuro. Bhután, Gambia, Nepal, Rwanda, Suiza y Estados Unidos siguen en competencia de las políticas forestales más inspiradoras, innovadoras e influyentes en todo el mundo. El Premio de la Política del Futuro es otorgado por el World Future Council, una organización política de investigación internacional que proporciona a los responsables de las decisiones con soluciones políticas eficaces. Los tres políticas ganadoras que contribuyan mejor a la conservación y al desarrollo sostenible de los bosques para beneficio de las generaciones actuales y futuras serán anunciados el 21 de septiembre de 2011 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El anuncio será seguido por una ceremonia de premiación organizada por el World Future Council, la Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB), la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Wildlife Conservation Society. Estos socios esperan la participación de representantes gubernamentales, funcionarios de alto nivel de organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, así como los medios de comunicación y la sociedad civil.

El Premio de Política del Futuro celebra las políticas nacionales más ejemplares en el mundo que crear mejores condiciones de vida para las generaciones actuales y futuras y que producen resultados concretos y tangibles. El tema del premio, en el que el progreso de políticas es particularmente urgente, es elegido anualmente. El enfoque de este año 2011, es el de los bosques al ser declarado el Año Internacional de los Bosques de las Naciones Unidas, con el tema central «Bosques para las Personas», para dar a conocer los múltiples valores de los bosques y poner en relieve los éxitos y los retos que enfrentan muchos de los bosques del mundo y las personas que dependen de ellos.

La sra. Alexandra Wandel, Directora del World Future Council, dice: «Con el Premio de la Política del Futuro que queremos poner la atención en las políticas que predicar con el ejemplo.

El objetivo del World Future Council es de crear conciencia global a las políticas visionarias y acelerar la adopción de políticas en beneficio de las generaciones presentes y futuras. » «Reconociendo las políticas innovadoras para los bosque es un componente vital para dar a conocer el papel de los bosques en la entrega de beneficios y servicios esenciales para las personas en todas partes», dijo la Sra. Jan McAlpine, Directora del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques. «el Premio de este año la Política del Futuro es particularmente oportuna dada su relación con el primer Año internacional en la historia sobre los Bosques 2011 y su mensaje de» Bosques para las Personas». Desde la Cumbre de la Tierra en Río en 1992, los bosques se han visto en gran medida a través del lente de las preocupaciones ambientales, es hora de que también se centran en los bosques para otros valores tangibles, desde los beneficios económicos, incluyendo los medios de vida de 1.6 miles de millones de dólares para los más pobres entre los pobres, a los valores sociales y culturales «.

El Sr. Ahmed Djoghlaf, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Consejero de Honor del WFC, comentó «Estos seis candidatos preseleccionados demuestran todos su liderazgo en la consecución de los objetivos de 2020 de la Diversidad Biológica: reducir a la mitad la deforestación, la restauración de los bosques en todo el mundo y asegurar que todos los bosques son gestionados de forma sostenible. A través de la implementación de estas políticas, se puede alcanzar la visión de 2050, que es un futuro de vida en armonía con la naturaleza. »

El Sr. Eduardo Rojas Briales, Subdirector General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, dijo que «El Premio de la Política del Futuro presenta una excelente oportunidad para destacar el importante papel de las políticas nacionales en la restauración y preservación de las funciones vitales de los bosques para las personas y enfocar las mejores prácticas mundiales en el gobierno de los recursos forestales. La FAO desea alentar a los países y organizaciones a tomar acción sobre los bosques durante el Año Internacional de los Bosques y compartir conocimientos y experiencias exitosas en el manejo forestal».

Si deseaampliar la información acerca de las políticas de cada uno de los países seleccionados, click aquí.

Fuente: www.pnuma.org