Plantean estrategias para disminuir emisiones

Expertos centroamericanos tuvieron hace dos semanas una reunión para diseñar propuestas de restauración de ecosistemas y reducción de la contaminación en El Salvador, dentro del programa de Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de bosques en Centroamérica (REDD).

Fue “un taller de planificación de las actividades nacionales que se van a desarrollar bajo un programa que financia la cooperación alemana”, explicó Herman Rosa Chávez, ministro de Medio Ambiente, quien participó en la inauguración del encuentro.

Señaló que el país tiene la expectativa de que los resultados de la reunión sirvan, además, de insumo para un programa en el que trabaja el Gobierno de El Salvador, el cual busca la restauración de ecosistemas para la reducción de riesgos en zonas vulnerables.

Un proceso

Al inaugurar el taller, el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, destacó que Centroamérica “se encuentra trabajando en estructurar sus propuestas para adaptarse a la creciente amenaza climática y, al mismo tiempo, a identificar los retos para convertirlos en oportunidades”.

Indicó que esta iniciativa es parte de un proceso de consultas del Programa REDD, que se inició entre el 22 y 23 de julio pasado en Belice, país que ejerce la Presidencia pro témpore del SICA.

Claudia María de Handal , directora de Comunicaciones del SICA, explicó que con este proceso se busca “convocar a los técnicos, especialistas de cada país para sacar una estrategia, en este caso de El Salvador”, y anticipó que estos talleres se desarrollarán en las ocho naciones del sistema regional.

El REDD, que se desarrollará hasta septiembre de 2015, recibe un aporte de la cooperación alemana que alcanza los 12 millones de euros (unos 15,3 millones de dólares), destacó el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

Fuente: Diario La hora