Planta de partículas MDP de NOVOPAN: tecnología, modernidad e innovación

La planta de tableros de partículas funciona en Ecuador desde 2008. Es la fábrica más moderna de tableros MDP en la Costa del Pacífico

El martes 10 de octubre de 2011 las instalaciones de NOVOPAN (ubicadas en el sector Itulcachi) abrieron sus puertas a un grupo de autoridades del sector público y privado, para un recorrido por su planta industrial. Durante la jornada, Ignacio Bustamante (Gerente General de la Empresa) nos guió y explicó el proceso industrial de fabricación de tableros de partículas – MDP (Medium Density Particleboard)- .

Parte de la materia prima utilizada para la fabricación de estos tableros proviene de bosque plantado de pino y eucalipto. Por otro lado, NOVOPAN también utiliza subproductos de madera –como viruta y aserrín- en la fabricación de su producto; de esta forma, la contaminación ambiental que pueden ocasionar estos productos al ser incinerados o arrojados a los ríos y esteros (para deshacerse de ellos) es anulada.

La planta de MDP, ubicada en Itulcachi, cuenta con tecnología de punta en su proceso productivo y su capacidad de recubrimiento de 350 a 380 tableros por hora. Para la elaboración de estos productos, NOVOPAN cuenta con bosques propios, alianzas con instituciones públicas, privadas y pequeños y grandes agricultores. La empresa genera responsabilidad ambiental y social durante sus procesos, la materia prima es entregada por docenas de microempresarios del transporte (provenientes de un radio de 250 km del sector)  que la trasladan a las instalaciones de NOVOPAN.

Bustamante comenta que, desde hace un año y medio -hasta la actualidad- ,  la falta de aprobación de un permiso municipal para poder construir un nuevo galpón como parte del área de fabricación, es uno de los problemas que enfrenta NOVOPAN. “Llevamos un año y medio en el trámite, y hasta el momento no tenemos respuesta” –dice. 

La empresa mantiene excelentes relaciones con los habitantes de comunidades aledañas y se ve enormemente comprometida con la generación de fuentes de trabajo y la responsabilidad con el medio ambiente.

Galería fotográfica:


 

Redacción: COMAFORS/Ecuador Forestal