Plan fuego, vigente en 10 zonas

Los sistemas de vigilancia y de concienciación serán reforzados este año con 60 guías comunitarios

Mañana se inician los operativos del Plan Fuego. La vigilancia se extenderá hasta el 15 de octubre, en 10 puntos del Distrito.

Esteban Cárdenas, jefe de conatos del Cuerpo de Bomberos, indicó que el objetivo del plan es prevenir los incendios forestales que ocurren habitualmente en el verano, desde 2004.

Aseguró que los incendios forestales que se han producido en la ciudad son provocados, pues, según sus estadísticas, más del 98% de flagelos son causados por el hombre.

Por ello, para este año, se reforzará la coordinación de diferentes actividades de vigilancia y concienciación con las ocho jefaturas de bomberos de las administraciones zonales en turnos de 24 horas (ver gráfico).

A la campaña de comunicación del proyecto se suman 60 voluntarios, que trabajarán como guías comunitarios en los centros de educación, empresas y espacios públicos. Allí difundirán los peligros que ocasionan los incendios y las recomendaciones durante las emergencias.

En esta ocasión, el Plan Fuego contará con un presupuesto de $800 mil, $300 mil más de lo que se destinó para la cobertura en 2009.

Cárdenas aseguró que el monto financiará el reforzamiento de la campaña comunicacional y la adhesión de 150 bomberos para servicio urbano.

“Solo se han registrado dos conatos por quema de basura, que fueron tratados a tiempo”, indicó Cárdenas.

Durante julio, agosto y septiembre de 2009, los bomberos intervinieron en 800 flagelos de distintas magnitudes. De ellos, 48 incendios fueron significativos y arrasaron con un total de 260 hectáreas de áreas verdes.

De acuerdo a los registros del Cuerpo de Bomberos, los incendios más difíciles de controlar fueron los que ocurrieron en el cerro del Ilaló, Zámbiza, Nayón, El Quinche y en las laderas del Pichincha.

Quienes enciendan fuego serán sancionados con multas correspondientes a dos salarios básicos unificados y, según la gravedad del flagelo serán condenados hasta tres años de prisión. (MDA)

Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/plan-fuego-vigente-en-10-zonas-418721.html