Perú: Minam establece tres nuevas áreas de conservación privada en Amazonas y Arequipa

El Ministerio del Ambiente (Minam) oficializó el reconocimiento de tres áreas de conservación privadas (ACP) en los departamentos de Amazonas y Arequipa, las cuales permitirán conservar y proteger la diversidad biológica y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales.

Fue reconocida la ACP Lomas de Antiquipa, por un período de diez años, que ocupa 19,028,02 hectáreas del predio de la comunidad campesina de Yauca, Jaqui y Atiquipa, en los distritos de de Yauca y Atiquipa, en la provincia arequipeña de Caravelí.

Con el reconocimiento se busca proteger y conservar la diversidad biológica de las Lomas de Atiquipa y los servicios ecosistémicos que brinda a la población, así como su patrimonio cultural a través de actividades de manejo sostenible con participación comunitaria.

Entre sus objetivos específicos figura conservar y manejar sosteniblemente los recursos de flora y fauna silvestre; mantener y conservar el entorno natural de los recursos culturales, arqueológicos e históricos ubicados en su interior, así como de su identidad cultural y religiosa.

Refiere que el expediente de reconocimiento del ACP Lomas de Antiquipa es también su plan maestro, ya que contiene el listado de obligaciones y restricciones y la propuesta de zonificación interna del área.

También fue reconocida, por un período de diez años, la ACP Milpuj-La Heredad, ubicada en el distrito de Magdalena, en la provincia amazonense de Chachapoyas. Abarca 16.57 hectáreas y su propietaria es María D. Arce viuda de Heredia.

Permitirá conservar parte de los bosques y matorrales secos de la cuenca media del río Utcubamba, a través de estrategias de conservación privada y el manejo sostenible de sus recursos.

En tercer lugar figura el ACP Huaylla Belén-Colcamar, por un período de 30 años, que ocupa 6,338,42 hectáreas del predio de la comunidad campesina de Colcamar, ubicada en los distritos de Colcamar, Inguilpata, Longuita, Ocumal y Tingo, en la provincia amazonense de Luya.

A través de ella se conservará la biodiversidad en un contexto paisajístico y se promoverá y garantizará el uso sostenible de los recursos naturales, fortaleciendo la organización y costumbres tradicionales de la comunidad campesina involucrada. El expediente de reconocimiento como ACP es también su plan maestro, especifica la disposición.

Las disposiciones que otorgan dichos reconocimientos fueron publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Fuente: www.pnuma.org