Perú: Importación de muebles y productos de madera crecería 35% este año

La importación peruana de muebles y productos de madera crecería según la Cámara de Comercio de Lima

La importación de muebles y productos de madera cerraría el año 2011 con un incremento de 35 por ciento, luego que durante el primer semestre aumentaron 42 por ciento al sumar 87.8 millones de dólares, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL dijo que, por el contrario, las exportaciones peruanas de estos productos registraron una caída de ocho por ciento (40.6 millones de dólares) en el primer semestre, respecto al mismo período del 2010.

Explicó que el incremento de las importaciones se debe principalmente a las adquisiciones de madera de primera transformación.

Acotó que si bien Perú elabora muebles terminados para consumo local, los materiales para manufacturarlos provienen en su mayoría de Chile, Ecuador, Brasil y Argentina, los que juntos representan el 64 por ciento de estas importaciones.

Esto debido a que cuentan con un nivel logístico competitivo que atrae la preferencia de las empresas peruanas al recibir sus materiales con las medidas solicitadas a tiempo, codificados y con certificación de calidad.

Así, el 89 por ciento de las importaciones de madera de Perú pertenecen a productos para la fabricación de muebles terminados para uso en construcción y decoración: tableros de madera con resinas o demás aglutinantes orgánicos, tableros de partículas de madera, demás maderas coníferas y maderas contrachapadas, entre otras.

Por otro lado, la caída de las exportaciones se debe a que los principales países compradores del mundo demandan madera certificada o que hayan tenido algún sistema de control de bosques.

Por ello, durante los primeros seis meses del 2011 los envíos de madera no alcanzaron ni la mitad de lo exportado en el mismo período del 2008 (84 millones de dólares), año en que se inició la caída de estos envíos.

En la actualidad no más de dos empresas peruanas cuentan con certificación, mientras que el resto que licitan una parcela no lo ven como una inversión rentable en el mediano plazo ya que solo se les entrega la concesión por cinco años y posteriormente deberán concursar otra vez, sin la seguridad de obtener el mismo lote.

Este escenario ocasionaría que este año las exportaciones de madera continúen cayendo entre diez y 15 por ciento, mientras que las importaciones cerrarían el año con un incremento de 35 por ciento, afirmó.

El CCEX sostuvo que Perú posee una industria capaz de elaborar buenos productos, más no una que lo abastezca de los insumos adecuados, que es en donde radica en gran medida el problema.

Refirió que esta problemática afectará a largo plazo la competitividad del sector a nivel regional pues otros mercados como Bolivia y Chile vienen fortaleciendo e invirtiendo en su industria de muebles terminados.

Consideró que para no quedarse rezagadas, las empresas peruanas no deben dejar de tecnificarse e invertir en productos con mayor valor agregado; además, las empresas proveedoras de madera deben invertir más en los procesos de reforestación de las parcelas concesionadas.

Por su parte, el Estado debe facilitar el otorgamiento de las concesiones y dar mayor incentivo para que las puedan invertir y tener bosques certificados, opinó.

Asimismo, para que Perú cuente con empresas exportadoras de muebles y productos de madera, se necesita desarrollar una industria de productos semimanufacturados o de primera transformación.

Fuente: www.lignum.cl