Peru confia en que EEUU no lo sancione por incumplir tema forestal en TLC

Peru espera que Estados Unidos no le aplique sanciones por el atraso en el cumplimiento de temas ambientales establecidos en el Tratado de Libre Comercio firmado entre ambos paises, dijo este martes la ministra de Economia, Mercedes Araoz.

«No creo que vengan sanciones porque ellos (Estados Unidos) saben que nosotros hemos cumplido y hemos hecho todos los esfuerzos, estoy segura que van a ser comprensivos porque es un proceso que esta en marcha», dijo la ministra.

Peru incumplio con un plazo establecido en el TLC segun el cual tenia plazo hasta el 1 de agosto para poner en vigencia leyes ambientales en defensa de la flora y fauna silvestre.

Araoz refirio que el Ejecutivo ya envio al Congreso el nuevo proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre para su aprobacion, con lo cual se completara la implementacion del TLC con Estados Unidos.

«Es importante tener una ley forestal y otras leyes complementarias y sus reglamentos para proteger los bosques, evitar la tala ilegal y el trafico ilicito de nuestras maderas», subrayo.

Ante el incumplimiento del gobierno peruano, un tecnico de Washington debe llegar a Lima a fin de entablar dialogo con funcionarios de los ministerios de Comercio Exterior, Agricultura, del Ambiente y de Relaciones Exteriores para llegar a acuerdos y no se afecte el TLC, anadio Araoz.

Peru y Estados Unidos firmaron un TLC que entro en vigencia el 1 de febrero del año pasado.

Fuente: www.guiaforestal.com