Patrullaje y reforestación en Isla Mondragón

El Ministerio del Ambiente, a través de la Subsecretaria de Gestión Marina y Costera, realizó en coordinación con la  Dirección Regional de Pesca y Fundación Bioeducar  operativos de patrullaje y actividades de reforestación de manglar en dos áreas concesionadas; Cooperativa Mondragón y Asociación Buenavista,  acciones llevadas a cabo para tener mayor control en esta temporada de veda del cangrejo.

Los operativos se realizan con el apoyo de la Policía Nacional GIR y Comando Provincial Guayas No. 2, quienes están patrullando el sector y hacen base en la zona de El Conchal y en Puerto La Roma, sitios estratégicos que se han establecido como puesto de auxilio  inmediato ante cualquier anomalía.

Al patrullaje realizado por una brigada de cinco oficiales, se suma el apoyo de la comunidad, quienes cuentan también con la ayuda de los uniformados para actividades de mejoramiento comunitario. Pablo Ramírez, habitante de El Conchal expresó “que la policía les ayuda a controlar sus concesiones”, mientras que Leonardo Morán exaltó la labor del Gobierno Nacional ya que con los patrullajes respaldan el esfuerzo de la comunidad en el trabajo del día a día.

La reforestación de mangle rojo se la realiza aprovechando la época de veda del cangrejo, que es del 15 de enero al 15 de febrero, donde la comunidad se vuelca a esta actividad con el beneficio futuro de que esa área sirva para producción del crustáceo.

En Buenavista se reforestó 7 hectáreas con 8000 propágulos (semillas de mangle rojo).  Las semillas se obtienen del propio manglar, cuya aparición ocurre justamente en tiempo de veda, facilitando la reforestación.  Los cangrejeros pusieron en práctica toda la capacitación recibida sobre reforestación, además están implementando el uso del GPS, donado por la Subsecretaria de Gestión Marina y Costera, para tomar las coordenadas de las zonas reforestadas.

Fuente: www.ambiente.gov.ec