Paraguay: Exportadores de madera urgen moneda que sustituya al dólar en la región sudamericana

En la propuesta de nueva moneda se sugiere que se adopte aquella que más estabilidad ofrezca o, de lo contrario, que se opere con monedas locales

El presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Juan Carlos Altieri, consideró urgente que los bancos centrales de la región se pongan de acuerdo y operen con una nueva moneda única, que sustituya al dólar, cuya caída en la cotización afecta de manera significativa las exportaciones del sector.

Altieri indicó que actualmente el Banco Central del Paraguay no permite operaciones con otras monedas, y en caso que lo permita, “siempre pasan de nuevo a dólares”, se quejó el empresario según un informe difundido por el gremio.

En la propuesta de nueva moneda, la Fepama sugiere que se adopte aquella que más estabilidad ofrezca o, de lo contrario, que se opere con monedas locales.

En las actuales condiciones, “bajo ningún sentido se puede seguir permitiendo que la única moneda de transacción internacional sea el dólar, cuyo país de origen está entrando en cesación de pagos y destruyendo la economía de países exportadores de la región y de todos los que operan con ella”, fustigó el titular de los madereros.

Altieri agregó que “actualmente los únicos beneficiados con el dólar son las exportaciones americanas(estadounidenses) o filiales de este país diseminadas por el mundo”.

“Entendemos que el Banco Central no puede seguir comprando dólares para atajar la caída en el mercado porque se va a descapitalizar y la consecuencia será peor, ya que no solo quebrarían las empresas exportadoras del país, sino también el propio Banco Central, por lo cual creemos que la única manera de sobrellevar esta situación sería operando con una nueva moneda única”, insitió.

Golpe al exportador

La caída de la cotización del dólar en el mercado paraguayo, generó una pérdida de más de 28 mil millones de guaraníes, más de 7 millones de dólares, a los exportadores de madera y sus derivados en el primer semestre de este año, según los datos de la Fepama.
No obstante, las ventas totales tuvieron un crecimiento del 1 por ciento con respecto al semestre del año anterior, pasando de 47.5 millones a 48 millones de dólares este año.

Fuente: www.lignum.cl