Países Latinoamericanos deben integrar tema ambiental al desarrollo

Perú y los países latinoamericanos tienen la tarea pendiente de integrar el tema ambiental con el desarrollo económico, dijo el pasado 28 de mayo del presente año  Xinhua el ministro peruano del Medio.

«Todavía estamos en un proceso de que eso se haga porque es un proceso que tomará su tiempo, pero cada vez debemos considerar que el tema ambiental es fundamental», expresó el funcionario.

Las declaraciones del ministro se dieron en el marco de la inauguración del diálogo Internacional: «Movilidad, mitigación de emisiones y calidad de vida en ciudades de América Latina», que se desarrolla en Lima.

Pulgar detalló que, en el marco de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), del 20 al 22 de junio próximo, Perú y Latinoamérica deben asumir sus problemas comunes y ventilarlos durante el citado encuentro.

«Tenemos problemas con el crecimiento de las ciudades, la planificación, los sistemas de transporte y la eliminación de las aguas residuales, entre otros», subrayó el funcionario.

El ministro puso como ejemplo que en la ciudad de Lima, el problema de las aguas residuales sólo se trata el 29 por ciento, por lo que su despacho trabaja para revertir esta situación que se repite en casi todas las ciudades latinoamericanas.

Pulgar también destacó que durante el encuentro Río+20, Perú y Colombia, países que se han embarcado en la modernización de sus infraestructuras de transporte, presentarán la propuesta de que este tema sea tratado con prioridad porque está vinculado a la calidad de vida de los habitantes.

Entre otros temas puntualizó que en esta citada reunión se deben sacar conclusiones concretas que se vinculen con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Durante el diálogo Internacional titulado «Movilidad, mitigación de emisiones y calidad de vida en las ciudades de América Latina», que se celebró en la capital peruana, representantes de Brasil, Chile, México, Reino Unido y Perú intercambiaron experiencias propias sobre las mejores prácticas ambientales.