Nuevo Fondo para Pequeños Propietarios

Los minifundistas, los propietarios de bosques familiares y las comunidades forestales de todo el mundo son actores esenciales para la gestión responsable de los bosques.

Casi la mitad de los bosques de Europa pertenecen a propietarios privados que a menudo gestionan parcelas muy pequeñas.

Sin embargo, los pequeños propietarios suelen enfrentarse a multitud de problemas para cumplir los requisitos de los procesos y estándares de certificación de FSC.

Una de las principales prioridades de FSC es ayudarles a superar estos escollos para aumentar el número de pequeños propietarios certificados.

En 2004 se definió una categoría específica de cliente de certificación FSC para bosques pequeños y con manejo de baja intensidad (Small and Low-Intensity Managed Forests, SLIMF) y desde entonces se benefician de procedimientos de auditoría más acordes a sus características.

Sin embargo, a pesar de la implantación de procedimientos específicos para SLIMF, que se han adaptado a muchos Estándares Nacionales de FSC, los problemas no se han solucionado. Algunos pequeños propietarios carecen de los recursos necesarios para cumplir los Principios y Criterios de FSC, otros necesitan ayuda para traducir los tecnicismos de los informes de auditoría o los requisitos de gestión forestal. Quizás decidan buscar formación técnica por su cuenta, pero los cursos profesionales pueden resultar caros y no siempre se imparten a nivel local.

Aunque la certificación FSC permite a los productores acceder a precios bonificados, a las empresas más pequeñas les resulta más difícil obtener financiación para sus inversiones debido a que su tamaño aumenta el riesgo. Asimismo, los pequeños propietarios pueden tener dificultades para acceder a los mercados y establecer compromisos a largo plazo con los compradores.

 

Opina

*