Ministros de silvicultura reconocen esfuerzos de China en manejo sostenible de bosques

China tiene 196 millones de hectáreas forestales, de las cuales 61,68 millones fueron plantadas, de acuerdo con datos ofrecidos por la Administración Estatal de Silvicultura de China

Los ministros y altos funcionarios de silvicultura de los países miembros de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) aplaudieron el día 7 miércoles la gran contribución que China ha hecho en el manejo sostenible de los bosques.

«China ha hecho un excelente trabajo en la prevención de la tala ilegal, en la recuperación de los recursos forestales a través de elevar la consciencia pública de la necesidad de la protección forestal y medioambiental, así como también por medio de la implementación de reformas en la silvicultura», comentó Miguel Cailaux Zazzali, ministro de Agricultura de Perú.

Los días 6 y 7 de septiembre se celebró en Beijing la primera Reunión de Ministros Responsables de Silvicultura de la APEC, a la que asistieron representantes de 21 países miembros y otras organizaciones internacionales.

Igor A. Razumovskiy, consejero del Departamento de Cooperación Internacional de la Agencia Federal de Silvicultura de Rusia, afirmó que China, con un mejor aprovechamiento forestal y un incremento en la superficie de bosques, tiene un papel importante en el manejo forestal de la APEC.

Rusia y China deben promover la cooperación en el procesamiento de la madera, en la prevención de incendios forestales, en la nueva tecnología de los materiales y en el intercambio de información sobre la rehabilitación y utilización forestal, señaló Razumovskiy.

Don Koo Lee, ministro de Servicios Forestales de la República de Corea, recordó la reducción de las tierras forestales en otros continentes, mientras que sólo en Asia se ve un aumento de la superficie de los bosques, gracias a la contribución de China en la recuperación forestal.

China tiene 196 millones de hectáreas forestales, de las cuales 61,68 millones fueron plantadas, de acuerdo con datos ofrecidos por la Administración Estatal de Silvicultura de China.

Un comunicado emitido tras la clausura de la reunión exige a las economías de la APEC fortalecer la coordinación y cooperación en materia de política forestal, mientras que los representantes que asistieron a la conferencia acordaron reforzar el combate contra la tala ilegal de bosques y promover la plantación de árboles.

Fuente: www.lignum.cl