Ministerio del ambiente presentó libro sobre el cuidado de los bosques para mitigar el cambio climático

El Ministerio del Ambiente del Ecuador presentó este miércoles 21 de septiembre en la ciudad de Quito el libro “REDD+ en Ecuador. Una oportunidad para mitigar el cambio climático y contribuir a la gestión sostenible de los bosques”, un compendio didáctico sobre cómo la deforestación de los bosques contribuye al cambio climático, qué podemos hacer y qué está haciendo el Ecuador al respecto.

Esta valiosa publicación servirá para “identificar las mejores formas de practicar y aportar en  la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+), tomando en cuenta que el evitar la deforestación no es responsabilidad exclusiva de un país o de una región, sino que es una responsabilidad de cada uno de nosotros como individuos, que la debemos asumir ahora”, como manifiesta la Ministra del Ambiente Marcela Aguiñaga en la presentación de la obra.

La publicación cuenta con la colaboración de la empresa investigadora EcoDecisión;  de Conservación Internacional Ecuador, CI; de la Cooperación Alemana, GIZ a través de su programa de Gestión Sostenible de Recursos Naturales, Gesoren; instituciones  que han actuado bajo la coordinación de la Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Ecuador, MAE.
Los temas del libro, recogidos en seis capítulos, se refieren al cambio climático; el contexto de gobernanza internacional y nacional sobre cambio climático; bosques y cambio climático; el mecanismo de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques (REDD+); qué hace Ecuador para implementar REDD+; y, preguntas frecuentes sobre el mecanismo.

El ágil diseño de las páginas y los textos de fácil lectura, presentan datos asombrosos de la realidad de los bosques en el mundo que ocupan hoy el 31 por ciento de la superficie terrestre mundial, son el hogar del 90 por ciento de todas las especies de plantas y millones de personas dependen de los bosques para su sustento.

Se resaltan también los esfuerzos ecuatorianos para la mitigación del cambio climático, que son políticas avanzadas en la concepción de protección del planeta incluidas en la Constitución del Ecuador y que se articulan con las políticas y metas del Plan Nacional para el Buen Vivir 2099-2013, que dispone el fomento de la adaptación y mitigación a la variabilidad climática, una línea de acción del estado.

Se dice en el libro…

¿Cómo puede la conservación de los bosques reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)  o mitigar el cambio climático?

La conservación de los bosques contribuye a mitigar el cambio climático ya que estos ecosistemas actúan como reservorios de carbono, es decir almacenan carbono.

Cuando se deforesta un bosque se libera CO2 a la atmósfera a través de la quema y descomposición de la madera y demás materia orgánica.
 
Se estima que la deforestación es responsable de más emisiones que lo que producen todos los automóviles, camiones, aviones y barcos del mundo (WRI 2006).

A través de la conservación se puede reducir la deforestación y así evitar emisiones de gases de efecto invernadero que son la principal causa del cambio climático.

Fuente: www.ambiente.gov.ec