México aporta el 5% de los árboles plantados en el mundo

En 2009, México reforestó una superficie de 135 mil 974 hectáreas, el equivalente a 5.0 por ciento del bosque plantado en el mundo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Árbol, este 28 de junio, el instituto precisó en un comunicado que los estados más sobresalientes fueron Chiapas, Guerrero, Jalisco y Nayarit, que en conjunto aportaron poco más de la tercera parte del total nacional reforestado (35.8 por ciento) para compensar los altos índices de deforestación en dichas zonas durante los últimos años.

El INEGI detalló que entre los principales factores de deforestación se encuentran los incendios, la tala ilegal, cambios en el uso de suelo, plagas y enfermedades en los árboles, entre otros.

A su vez, indicó que de acuerdo con datos de los Censos Económicos 2009, existe un total de 26 mil 398 unidades económicas dedicadas a la industria de la madera y del papel, las cuales representan 6.04 por ciento del total de la industria manufacturera nacional.

En cuanto a la producción bruta total tanto de madera como de papel, el organismo señaló que ésta es de del 3.0 por ciento respecto a la producción bruta del país, además de que las empresas dedicadas a este rubro registraron un gasto monetario de 109 millones 363 mil 065 pesos.

Indicó además que la madera de pino es la más abundante en el mercado y la que se utiliza de manera frecuente en el sector de la construcción.

Finalmente, indicó que el año pasado México produjo seis mil 857 metros cúbicos de madera de rollo, lo que representó un aumento de 1.3 por ciento respecto a 2009 y señaló que el principal producto obtenido de esta materia prima fue escuadría con 68.3 por ciento de la producción total nacional.

Le siguió con 10.1 por ciento la producción de combustibles, 9.7 por ciento de celulosa y 6.3 por ciento de chapa y triplay, en cuanto a los postes y pilotes ésta fue de 3.6 por ciento, en tanto que para la elaboración de durmientes se ocupó 1.7 por ciento.

Por último, recordó que fue Suecia quien celebró por vez primera el también llamado Día Forestal Mundial en el año de 1840, pero fue hasta 1969 que este día se recomendó para celebrarse cada 28 de junio, pero no fue hasta 1971 cuando la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aprobó dicha recomendación.

Fuente: www.lignum.cl