México: 2.3 millones de hectáreas de bosques bajo programas de conservación

Por medio de los mecanismos locales se promueve la adopción de actividades de buen manejo y conservación del territorio

Con el propósito de incentivar la creación de mecanismos locales de pago por servicios ambientales, la Comisión Nacional Forestal desarrolló el esquema de fondos concurrentes, a través del que los usuarios realizan aportaciones financieras destinadas a la ejecución de actividades de buen manejo para la conservación y restauración de los ecosistemas forestales.

Informó lo anterior Sergio Graf Montero, coordinador general de Producción y Productividad de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quien agregó que por medio de los mecanismos locales se promueve la adopción de actividades de buen manejo y conservación del territorio, que permitan mantener y/o mejorar la provisión de los servicios ambientales de interés.

Explicó que en el país la Comisión opera el programa de Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH) desde el 2003, por lo que de este año al 2010 ha asignado 5 mil 289 millones de pesos bajo este esquema para beneficiar a más de 5 mil ejidos, comunidades y pequeños propietarios en todo el país, en una superficie de 2 millones 767 mil hectáreas. Por último, indicó que actualmente existen 2.3 millones de hectáreas bajo programas de conservación.

Fuente: www.lignum.cl