MAGAP galardonado con los “Premios Latinoamérica Verde”

En el marco de la Cumbre Internacional de Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) fue galardonado con los “Premios Latinoamérica Verde” por el Programa de Incentivos para la Reforestación con Fines Comerciales, que lleva adelante la Subsecretaría de Producción Forestal.

El Programa de Incentivos para la Reforestación participó en la categoría de Proyecto Público Verde, que reconoce el trabajo de aquellos que contribuyen a la preservación del medio ambiente.

Además para otorgar el premio se revisó el compromiso ambiental de la institución gubernamental, al influir en el comportamiento público y de la sociedad cercana, con acciones o comunicaciones a favor de la sostenibilidad.

Los incentivos para la reforestación con fines comerciales se entregan a personas naturales o jurídicas, equivalentes al 75% del costo del establecimiento y del costo de mantenimiento  de la plantación, durante los primeros cuatro años. En el caso de personas jurídicas sin fines de lucro, el porcentaje del incentivo será equivalente al 100%.

Para financiar las actividades del primer año, se contempla la posibilidad que los beneficiarios obtengan  un crédito puente de  la Corporación Financiera Nacional (CFN), que será amortizado parcialmente al final de este tiempo y de cada uno de los tres años subsiguientes, utilizando para ello el incentivo post siembra que proveerá el Programa.

La Subsecretaría de Producción Forestal tiene como meta reforestar 120.000 hectáreas en cinco años y el flujo de recursos estimado para alcanzar la meta es de 323 millones de dólares, en un plazo de ocho años.

La forestación y reforestación comercial deberán contribuir de forma significativa al desarrollo socioeconómico sostenible del país, a través del abastecimiento de materia prima; mejorar la calidad de vida; disminuir la pobreza; generar empleo; uso sostenible del territorio; proteger los ecosistemas; reducir la presión sobre los bosques nativos; desarrollar energías sostenibles;  mitigación y adaptación al cambio climático.

Fuente: MAGAP

http://www.agricultura.gob.ec/magap-galardonado-con-los-premios-latinoamerica-verde/

Opina

*