Las lluvias reducen los incendios que arrasan millones de hectareas en Bolivia

Las lluvias registradas en Bolivia en los ultimos dias estan apagando parte de los incendios prendidos por campesinos e indigenas para limpiar sus campos o ampliarlos, que se salieron de control y arrasaron mas de dos millones de hectareas en la Amazonia, informaron hoy fuentes oficiales.

Un informe de la Autoridad de Fiscalizacion y Control Social de Tierras y Bosques señala que los focos de incendio bajaron de mas de 35.300 el pasado sabado a 34.700 el lunes.

El sabado se registraron 1.035 nuevos incendios, cifra que bajo a 548 el domingo y a solo 379 el lunes.

La jefa de Pronosticos del Servicio Nacional de Meteorologia e Hidrologia, Marisol Portugal, dijo a Efe que el domingo llego a Bolivia un frente frio con lluvias y tormentas electricas en las regiones mas afectadas por el fuego -Pando, Beni y Santa Cruz-, lo que permitio que se disipase el humo en esas zonas.

Agrego que para este miercoles se espera un nuevo frente frio que tambien dejara lluvias en varias regiones.

En esta epoca del año, los campesinos e indigenas bolivianos realizan una practica ancestral llamada «chaqueo», consistente en prender fuego para limpiar sus campos, ampliar la frontera agricola y convertir bosques en pastizales.

El humo ocasiono en las ultimas semanas la suspension temporal de operaciones en varios aeropuertos y afecto la salud de muchos bolivianos.

Pese a las lluvias, autoridades citadas por medios locales se declaran preocupadas aun, porque septiembre es la «epoca dura» de los «chaqueos», y temen que se alcance la cifra registrada en 2004, cuando los incendios devastaron seis millones de hectareas.

Tres ingenieros forestales enviados por el Gobierno de Chile ayudan a Bolivia a diseñar y poner en marcha un plan contra el avance del fuego y se espera la llegada de expertos argentinos.

Fuente: Guia forestal