Las Bicicletas de “Acero Vegetal””

A partir del reciclaje de bicicletas dañadas, dos jóvenes inician un proyecto con el bambú como elemento básico. Esta iniciativa es una de las participantes del programa Emprendecuador

Por su resistencia a los esfuerzos de tracción y flexión, el bambú ha recibido el calificativo de “acero vegetal”. Es por ello que su uso es la parte principal de un proyecto que iniciaron dos jóvenes ecuatorianos el cual consiste en reciclar cuadros de bicicletas rotos o dañados y, que, además es uno de los seleccionados del programa EmprendEcuador.

Luis Fernando Puente y Gastón Zambrano son emprendedores que crearon Booframe y que hace dos años comenzaron a investigar el mercado de las bicicletas ecológicas, descubriendo que en el mundo únicamente existen cinco fabricantes de bicicletas con cuadro de bambú, en Estados Unidos, Brasil y Dinamarca.

La ventaja de estas bicicletas en relación a las normales de aluminio o de fibra de carbono es que permite un cambio de piezas -en caso de daño- o pueden reciclarse. “Cuando una bicicleta tradicional se rompe es muy difícil arreglar y no queda totalmente bien ni estética ni funcionalmente, por eso generalmente se las bota”, manifiesta Luis Fernando Puente.

La elaboración de los cuadros inicia con la selección del bambú que debe estar maduro, sigue una fase de secado que dura alrededor de 15 días y se pasa al proceso de conservación y preservación, para luego hacer la unión con las piezas recicladas.

El costo del cuadro es de $300, con una garantía de un año. El proceso se realiza totalmente a mano, en un lapso de dos días. El armado de la bicicleta se efectúa según el gusto del cliente ya que depende de los componentes como llantas, aros, etc.

En los dos primeros meses de comercialización la compañía Booframe ha vendido siete bicicletas, trabajadas bajo pedido y para promocionarse está presente en redes sociales como Twitter y Facebook.

Gastón Zambrano sostiene que su mercado potencial se encuentra entre los deportistas y los operadores turísticos de quienes han recibido excelentes comentarios.

Dentro del programa EmprendEcuador, impulsado por el Ministerio Coordinador de la Producción, estos ingenieros agrónomos de profesión, fueron seleccionados entre los más de 1 000 participantes. Para la siguiente fase de este programa deberán presentar un plan de negocios más completo que el inicial con el que se presentaron al concurso.

De estar entre los ganadores recibirán $10 000, para asistencia y asesoría técnica. “Esa es una gran oportunidad”, comentan los emprendedores, ya que además pueden obtener apoyo para la promoción del producto, apertura de mercados, etc.

La perspectiva es romper el paradigma de que esta bicicleta no va a funcionar, “queremos que la gente conozca la utilidad y resistencia del producto”. concluye Zambrano. (ABT)

Datos adicionales

El bambú es un material que cede y no tiende a romperse fácilmente.

El peso de estos cuadros es similar e incluso menor al de una bicicleta tradicional.

La materia prima se adquiere en Santo Domingo y Pedro Vicente Maldonado a pequeños productores.

En caso de no contar con material reciclado, disponen de un proveedor de las piezas necesarias.

Booframe vendió su primera bicicleta hace un año y medio y está en Islandiala empresa ve en Holanda un potencial mercado de importación por su movilidad.

Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/las-bicicletas-de-acero-vegetal-414959.html