La Union Europea prohibe el comercio de la madera procedente de la tala ilegal

La Union Europea (UE) prohibio este miercoles el comercio en su territorio de la madera obtenida de la tala ilegal, en un intento de frenar ese fenomeno, que se da sobre todo en zonas vulnerables, como el Amazonas, y agrava la deforestacion y el cambio climatico.

El Parlamento Europeo, reunido en sesion plenaria en Estrasburgo (Francia), dio luz verde a esta legislacion pionera en el continente, que empezara a aplicarse dentro de dos años y que tiene desde 2008 un precedente en Estados Unidos.

La ley, negociada arduamente durante dos años en el seno de la UE, prohibe el comercio de madera y sus productos derivados, incluidos los muebles, procedentes de la tala ilegal y abre la via a sanciones para los importadores que la incumplan.

El voto supone un «gran paso a nivel internacional», se felicito la eurodiputada ecologista finlandesa Satu Hassi, una de las ponentes del texto. La madera ilegal supone actualmente alrededor del 20% del total de importaciones en territorio europeo y hasta ahora ninguna legislacion impedia su comercializacion.

Bajo el nuevo texto, los importadores y otros intermediarios deberan demostrar el origen legal de los productos, asi como informar a los gobiernos europeos a quienes los compraron y a quienes los van a vender.

La prohibicion regira en los 27 paises de la UE pero sera competencia de cada gobierno establecer las sanciones economicas para quienes se salten la ley, en funcion, por ejemplo, de los daños medioambientales o del valor de la madera. La ley deja abierta la puerta a la imposicion de castigos criminales.

Mas de la mitad de la madera ilegal se tala en regiones vulnerables como la cuenca del Amazonas, Africa Central, el sureste de Asia y Rusia, segun datos de la Comision Europea. Esta practica tiene un impacto economico en los paises exportadores, ya que sus gobiernos dejan de ingresar a causa de ella hasta 15.000 millones de euros anuales (19.000 millones de dolares), estima Bruselas.

A nivel mundial, segun cifras de la ONU, el volumen de madera procedente de la tala ilegal representa entre 350 y 650 millones de m3 anuales, es decir, entre 20% y 40% de la produccion planetaria de madera industrial.

Paralelamente, la deforestacion, que cada año aumenta de 13 millones de hectareas, esta detras del 20% de las emisiones mundiales de dioxido de carbono, responsables del calentamiento global.

La legislacion, aplaudida por las organizaciones ecologistas, pudo ser aprobada despues de que los Estados europeos aceptaran el principio de imponer sanciones a cambio de que los eurodiputados no fijaran medidas especificas.

Ademas, el hemiciclo logro incluir a la industria del papel, pero debio hacer la concesion de dejar al margen de la ley a los fabricantes de libros y otros impresos debido a un «intenso lobby», lamento Hassi.

Greenpeace habia saludado con anterioridad la nueva legislacion al ver en ella un arma eficaz contra «un mercado negro gestionado a menudo por criminales que generan conflictos, roban a los gobiernos y causan daños irreversibles al medio ambiente».

Pero la organizacion ecologista lamento que el regimen de sanciones sea «demasiado fragil» y que la ley no empiece a aplicarse hasta dentro de dos años.

Fuente: http://www.guiaforestal.com/noticias/07jul-la-union-europea-prohibe-el-comercio-de-la-madera-procedente-de-la-tala-ilegal.htm