La Unión Europea financiará proyecto para reducir deforestación de selva valdiviana en Chile

La buena noticia es que la Unión Europea ha financiado un proyecto para reducir la tasa de deforestación en un 15% de aquí a 2015, con un presupuesto de más de 3,4 millones de dólares, y en el que se monitorearán satelitalmente unas 5 millones de hectáreas de bosque nativo. Además de la ecorregión valdiviana, se monitoreará la región de la chaqueña, al norte de Argentina, donde los cultivos de soya amenazan los bosques.

La llamada “Selva Valdiviana” es uno de los bosques más espesos y ricos en biodiversidad del mundo, contando por ejemplo con los segundos árboles más longevos del planeta, el alerce, y con especies únicas como el monito del monte, el carpintero magallánico y el pudú. También conocidos como Selva Fría, son bosques muy escasos y sólo quedan alguno en California, Nueva Zelanda y Sudamérica.

Lo que no deja de llamar la atención es que tengan que llegar capitales extranjeros para ayudar en la conservación de las maravillas naturales de nuestro país. En un Estado que se vanagloria de ser de los más eficientes de la región, nos seguimos encontrando con infinidad de noticias acerca de la poca preocupación por el medio ambiente, y con una deforestación a la que se le miden las tasas pero que no se detiene.

Fuente: www.veoverde.com