La ONU urge a los gobiernos a mantener economías con baja emisión de carbono

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, ha urge a los gobiernos de la comunidad internacional a mantener su compromiso de impulsar economías con bajos niveles en emisiones de carbono para combatir el cambio climático

“El mundo espera que los gobiernos den los siguientes pasos para forjar un sistema global efectivo que permita hacer frente al cambio climático durante la cumbre de (la ciudad sudafricana de) Durban”, afirmó hoy Figueres en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

Para la cita de Durban, que se celebrará del 28 de noviembre al 9 de diciembre, los gobiernos deberán encontrar una solución a la segunda fase del Protocolo de Kioto, que se suma al acuerdo marco de la ONU y contiene medidas vinculantes para reducir las emisiones de gases invernadero, y cuya primera fase termina el próximo año.

“Tiene que haber una decisión clara sobre cómo los esfuerzos globales colectivos -no sólo los de los países industrializados-, pueden contribuir a reducir las emisiones y cómo se ejecutará de forma transparente y con una mayor ambición con el paso del tiempo”, dijo la diplomática costarricense.

Los Gobiernos deberán revisar los esfuerzos que se están haciendo contra el cambio climático

Los gobiernos también deberán concretar normas para revisar los esfuerzos que están haciendo contra el cambio climático, y ver si se ajustan al objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, después de que en la reunión de Cancún (México) se fijará el 2013 como fecha para revisar la estrategia.

En Durban también se espera mayor “claridad” sobre los mecanismos de financiación, y la diplomática mencionó por un lado la aprobación del primer tramo del diseño del Fondo Verde Climático, y por otro el proceso para acelerar la financiación de hasta 100.000 millones de dólares anuales de aquí a 2020 acordada en Cancún.

Figueres espera que los gobiernos hagan operativos los acuerdos alcanzados en la cita de México sobre la nueva tecnología relacionada con el cambio climático.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático dijo que los presidentes de México y Sudáfrica mantendrán consultas sobre los aspectos clave de la cita de Durban con otros jefes de Estado que se reúnen esta semana en Nueva York en un encuentro de alto nivel, al margen de la Asamblea General.

Figueres dijo entender que los líderes mundiales están en medio de una “profunda crisis” económica, pero también debe “quedar claro” que las recetas para combatirla no redundarán en un mayor crecimiento y estabilidad si no incluyen una solución a largo plazo sobre los retos del cambio climático.

Fuente: www.efeverde.com